{# #} {# #}

ver más

Rolo Figueroa: "Los pasamos por arriba, por encima de la grieta"

El diputado nacional electo por el MPN dijo que hizo una buena elección "sin plata y sin aparato". Dijo que se plantará ante el gobierno de Alberto Fernández si tocan los intereses de Neuquén.

Rolando Figueroa expone un análisis distinto de las elecciones legislativas -más allá de los números fríos- donde el aporte de su persona le da un plus al triunfo, más allá del propio MPN. “Saqué 50 mil votos más que en las PASO, los votos no son commodities”, dijo el flamante diputado nacional, como morigerando el impacto de la merma de 22 mil votos que se dispersaron por la interna -casi natural dentro del partido provincial- que hubo con el sector de la Lista Azul del gobernador Omar Gutiérrez. Sin embargo, reiteró un fenómeno que lo posiciona de otra manera, y es el hecho de haber “luchado sin un aparato”, sin recursos y hasta pocos fiscales en una elección.

¿Qué análisis hacés de la elección? El MPN sacó 22 mil votos menos que las PASO. ¿A dónde fueron a parar?

Es que yo el análisis lo hago totalmente diferente de cómo lo hacen ustedes. Yo saqué 50 mil votos más que en las PASO, donde había sacado 65 mil votos. Ese es el análisis que yo hago. Porque los votos no son un commodity que los pasás de un lado a otro. Acá hubo que conquistarlos.

Está bien. Pero con ese concepto no incluís los votos azules.

¿Y por qué me haría cargo?, ¿sabés lo que cuesta juntar esos votos? Yo no parto de arriba para abajo. Uno tiene que ir a conquistar los votos. A los votos que sacamos en las PASO le sumamos 50 mil votos más y eso nos permitió romper la grieta nacional, sacar 30 mil votos más de lo que venía sacando el MPN en las últimas cuatro elecciones nacionales. Con un porcentaje histórico, así que imaginate la elección que hemos hecho.

Lo que dice la calle es que, si el MPN sacaba 2 diputados, Rolando Figueroa sería un candidato a gobernador en 2023. ¿Si no es así, es un camino más difícil?

Mirá, la calle decía también que el MPN quedaba afuera del Congreso. La calle son los analistas políticos. Todos los que ahora hablan decían eso y salimos primero, le sacamos más de 30 mil votos al segundo, rompimos la ola nacional.

¿Y no te preocupa el fenómeno de lo que pasó ayer, más allá del MPN, que dos fuerzas de derecha hayan sacado el 37 por ciento de los votos en Neuquén?

Bueno, pero volvemos al principio: no son un commodity los votos.

Bueno, hiciste una elección muy parecida a la de hace unos años, no como la de Pereyra en 2013 (sacó 52% en las PASO y 41% en la general de ese año) pero con buenos números igual.

Si, pero no te olvides, sin recursos. Fijate vos qué repartimos nosotros en las PASO. Chequeá si yo dije en algún momento que el aparato lo pongan a disposición. Consultá si yo repartí algo en las PASO, hagan una investigación, yo sigo con la misma temática. Soy una persona que difunde lo que va a hacer. Me parece que estamos cruzados en los análisis políticos. Los votos son libres, que van de un lado para el otro, también hay que ver la nacionalización cómo pega en Neuquén, hay distintas cosas que analizar.

¿O sea que la elección del MPN amortiguó la nacionalización de la elección?

No sólo amortiguamos la nacionalización con la elección, sino que los pasamos por arriba a todos, eso fue lo que pasó. Ganamos en 52 de las 57 localidades, en Centenario pasamos por arriba a la candidata (Tanya Bertoldi, diputada electa quien perdió en su ciudad) y en Cutral Co hicimos la mejor elección de la historia de los últimos 20 años.

¿Qué pasó en Rincón de los Sauces que perdió el MPN?

Ganó un médico que tiene mucho reconocimiento y por supuesto que la gente lo está acompañando porque lo quieren de intendente. Fue un héroe de la pandemia y la gente me decía que lo iban a apoyar (Walter Erdozain Gómez) con gran proyección local.

¿Cómo es tu diagrama después de la elección, estás recorriendo la provincia?

Estoy recorriendo para agradecerle a la gente que nos acompañó. El apoyo contundente que hemos tenido como MPN en todos los rincones de la provincia.

¿Vas a trabajar para fortalecer el MPN y eventualmente ser candidato a gobernador?

No, no, estoy pensando en el 10 de diciembre y asumir y ser un muy buen diputado nacional de la provincia de Neuquén defendiendo nuestros intereses es ahí donde tengo focalizada toda mi energía. Hay que resolver los problemas de la gente después dirán cuáles serán los dirigentes que estén en los procesos electorales.

¿Estás conforme con la elección?

¡Cómo no voy a estar conforme si ganamos una elección! ¡Estamos felices! analizamos en cada uno de las ciudades los contundentes triunfos.

¿Te preocupa cómo irá al gobierno de Alberto Fernández respecto a Neuquén?

Me preocupa que puedan aplicar políticas que le puedan hacer daño a Neuquén.

¿En qué lugar te vas a parar en el Congreso?

Siempre me voy a parar del lado de Neuquén, ya lo he dicho.

Te puede interesar