{# #} {# #}
Los emprendedores tecnológicos rusos se disponen a lanzar una aplicación para compartir fotos en el mercado interno en un intento de llenar el vacío dejado por Instagram, luego de que Meta permitiera a los usuarios hacer llamamientos a la violencia contra los soldados rusos y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El nuevo servicio, conocido como Rossgram, tiene previsto su flamante lanzamiento para el próximo 28 de marzo y tendrá funciones adicionales como el crowdfunding y el acceso de pago a algunos contenidos, según informó este miércoles su página web.
"Mi socio Kirill Filimonov y nuestro grupo de desarrolladores ya estaban preparados para este giro de los acontecimientos y decidieron no perder la oportunidad de crear un análogo ruso de una popular red social querida por nuestros compatriotas", escribió Alexander Zobov, director de relaciones públicas de la iniciativa, en la red social VKontakte.
El regulador estatal de comunicaciones ruso Roskomnadzor bloqueó el acceso a Instagram a partir del lunes, después de que su propietario estadounidense Meta Platforms dijera la semana pasada que permitiría a los usuarios de las redes sociales en Ucrania publicar mensajes como "Muerte a los invasores rusos".
Meta, que también es propietaria de Facebook, dijo que el cambio temporal en su política de incitación al odio sólo se aplicaba a Ucrania después de la invasión rusa, afirmando que sería un error impedir a los ucranianos "expresar su resistencia y furia contra las fuerzas militares invasoras".
Meta dijo el domingo que estaba reduciendo su política de moderación de contenidos para Ucrania para prohibir los llamamientos a la muerte de un jefe de Estado.
Rusia, que ya ha prohibido Facebook, había abierto una investigación penal contra Meta y los fiscales solicitaron a un tribunal que designe al gigante tecnológico estadounidense como "organización extremista". El caso debe presentarse ante el tribunal el lunes.
Según una foto compartida por Zobov en Vkontakte, el esquema de colores y el diseño de Rossgram se parecerán mucho a los de Instagram. Por otro lado, Meta no hizo ninguna declaración sobre el diseño de Rossgram.
En los últimos meses, a raíz del conflicto bélico y las constantes sanciones comerciales de otros países, Rusia desplegó toda su tecnología nacional para ocupar los espacios y servicios que dejaron las empresas que abandonaron el país. Recientemente ya se puede ver el mercado ruso los smartphones AYYA T1 producidos por el conglomerado estatal Rostec. En noviembre, Gazprom Media lanzó Yappy como rival nacional de la plataforma para compartir vídeos TikTok.