El clima en Neuquén

icon
29° Temp
30% Hum
La Mañana ISLA

Rusia tomó una pequeña isla ucraniana en el mar Negro y mató a 13 guardacostas

Se trata de la isla de las Serpientes. Las tropas rusas mataron a 13 guardacostas y ocuparon el terreno.

Ucrania perdió a manos de Rusia el control de la pequeña isla de las Serpientes, en el mar Negro, a unos 45 kilómetros de la costa de Rumania, y 13 guardacostas que intentaron defenderla fueron muertos por las tropas rusas, se informó hoy oficialmente.

“Según la información que tenemos, la isla de las Serpientes fue tomada” por tropas rusas, dijo la guardia costera ucraniana en un comunicado, según las agencias de noticias rusa Tass e italiana ANSA.

La fuerza reportó que había perdido contacto con su personal en el islote, prácticamente despoblado y que forma parte de la unidad regional de Odessa.

Los soldados rusos mataron a 13 guardacostas que intentaron defender la isla, según el diario ucraniano The Kyiv Independent.

Embed

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumania, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio. "La campaña militar en Ucrania es una demostración de fuerza por parte de Putin, más para Occidente que para la opinión pública rusa o para los ucranianos", señaló a Efe el experto rumano en el espacio exsoviético Armand Gosu.

Situada a orillas del Mar Negro, donde Rusia ha multiplicado su presencia militar tras la anexión en 2014 de la península de Crimea, Rumanía tiene más de 650 kilómetros de frontera terrestre, fluvial y marítima con Ucrania. Expertos en energía han advertido de que la actual situación de conflicto en el Mar Negro hace prácticamente imposible que Rumanía atraiga inversores para extraer las ingentes cantidades de gas que se han encontrado en sus aguas territoriales. Estas reservas podrían ayudar a Europa a reducir su dependencia energética de Rusia, aseguran analistas.

El segundo día de la invasión de Rusia a Ucrania se inició este viernes a la madrugada con al menos dos fuertes explosiones en el centro de Kiev, con edificios civiles afectados, y al promediar la mañana se registraban disparos y explosiones en barrios de la ciudad, mientras tropas ucranianas informaron que se enfrentaban con blindados rusos en las localidades de Dymer e Ivanik, a 45 y 80 kilómetros, respectivamente, al norte de la capital.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que durante el primer día de la ofensiva rusa murieron al menos 137 ucranianos, a los que calificó como "137 héroes", y que 316 resultaron heridos, según la agencia de noticias AFP.

FUENTE: Télam y EFE

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas