Icono de Alerta

Hoy para comprar o salidas recreativas: documentos terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9)

LMNeuquen escritor

Sábato se inspiró en el lago Huechulafquen para terminar una de sus novelas

A fines de los años '50 el escritor argentino, que hoy cumpliría 109 años, terminó "Sobre héroes y tumbas" frente al magnífico paisaje de Junín de los Andes.

La novela Sobre héroes y tumbas, que Ernesto Sábato publicó en 1961, es considerada una de las mejores obras literarias del siglo XX. La obra de este escritor nacido el 24 de junio de 1911 y que lo consagraría como un escritor universal tiene la particularidad que su presencia ante ese majestuoso lago Huechulafquen, que se ensancha como un mar, lo llevó a terminarla.

En esta novela consagratoria, Sábato recorre sus fantasmas personales y los desgarramientos de la historia argentina, desde las guerras civiles del siglo XIX hasta los bombardeos en la Plaza de Mayo en 1955. En sus páginas, Martín, el nombre del personaje de Sobre héroes y tumbas, escapa de la ciudad “maldita” de Buenos Aires, dejando atrás un sinfín de amarguras y cargado de interrogantes sin respuestas viaja hacia la Patagonia en la búsqueda de nuevos horizontes para su vida. Acaso “una absurda metafísica de la esperanza”, como escribió Sábato.

Te puede interesar...

La escritora sanmartinense Ana María de Mena tuvo acceso a una carta en la que el escritor le agradece a Carlos Lozada Acuña, por entonces intendente del Parque Nacional Lanín, su hospitalidad durante su estadía en el lugar junto a su mujer, Matilde Kusminsky.

“La gente de San Martín de los Andes y sobre todo los escritores siempre comentaron que Sábato había estado aquí y que frente al lago Huechulafquen escribió el final de su novela”, explicó Mena a LM Neuquén. Luego de la muerte de quien fuera intendente del Parque entre 1959 y 1968, una de sus hijas le entregó a Mena las dos cartas que el escritor le había escrito a Lozada Acuña. También se conoce que Sábato había estado unos años antes en las termas de Copahue.

En la carta escrita a máquina con tinta roja, fechada en marzo de 1968 dirigiéndose a Lozada Acuña, Sábato escribió: “Nunca supe si recibió el ejemplar de Héroes que le mandé apenas salió, tal como se lo prometí, ya que en el hermoso lugar de Huechulafquen escribí una de las partes decisivas del libro”.

“Nunca supe si recibió el ejemplar de Héroes que le mandé apenas salió, tal como se lo prometí, ya que en el hermoso lugar de Huechulafquen escribí una de las partes decisivas del libro”, le escribió Sábato al director del Parque Nacional Lanin.

Mena confirmó que la estadía de Sábato se extendió por más de un mes. “Sábato cambió el final de la novela porque su presencia en la zona había influido muy favorablemente en su ánimo. La belleza del lugar había hecho cambiar el final, según le confesó en la carta a Lozada Acuña”, contó Mena.

La relación entre el director del Parque Nacional Lanín y el escritor argentino continuó con llamados telefónicos y encuentros en la casa que Sábato tenía en Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

64.864864864865% Me interesa
24.324324324324% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
5.4054054054054% Me aburre
2.7027027027027% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario