Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar
Neuquén.- La carga y descarga de mercaderías a cualquier hora y lugar hacen de la ciudad un verdadero caos vehicular. Incluso, en algunas calles se puede observar que se estaciona en doble fila a un lado y otro de la acera, generando una innumerable cantidad de inconvenientes. Las quejas de vecinos se multiplican, especialmente en la zona del centro. De esto tomó nota el municipio de la ciudad, por lo que se elaborará un plan coordinado con Acipan para ampliar los lugares de reserva de vehículos de carga junto con el establecimiento de un horario más extenso.
“Todo lo que es carga y descarga está previsto en el plan de movilidad urbana”, advirtió el subsecretario de Transporte y Tránsito, Fernando Palladino. Los funcionarios municipales ya tuvieron un primer encuentro con las autoridades de la asociación que agrupa a los comerciantes de la ciudad. Allí se planteó como uno de los principales problemas a resolver el que se presenta sobre la Avenida Argentina y su continuidad en Olascoaga. En ese sector está prohibido estacionar, sin embargo es algo que casi nadie cumple.
A su vez, tampoco se respetan las reservas para carga y descarga, que están presentes en varias avenidas y calles del macro y microcentro, como Brown, Yrigoyen o Belgrano y en la zona de comercios del Bajo.
Lo que sucede es que muchas veces un camión llega para descargar y el lugar está ocupado, ya sea por un auto mal estacionado o por otro camión que también debe dejar su mercadería. Cuando esto ocurre, ese primer vehículo termina estacionando en cualquier lugar. También está la comodidad, que consiste en parar directamente frente al comercio al cual se le debe dejar la mercadería, sin importar si hay reserva o no.
En la ciudad hay 16 reservas para que estacionen vehículos de carga y descarga de mercaderías. Algunas están cerca de grandes comercios y otras se ubican en las esquinas. “Estamos en proceso de adjudicación del estacionamiento medido, que incluye las reservas de carga y descarga y que queremos aumentar en número. Esto es lo que planteó Acipan y que vamos a implementar”, señaló Palladino. “La solución definitiva es establecer reserva de carga y descarga en lugares determinados y con sus horarios”, precisó. El funcionario municipal sostuvo que la idea es que se lleve adelante de 7 a 20, siempre en los sitios establecidos, y que el que no pueda cumplir con eso lo haga más temprano, cuando existe la disponibilidad para estacionar en cualquier lado.
Respecto de las sanciones, explicó que se van a aplicar con mayor dureza que en la actualidad. “Hoy los inspectores están controlando, pero no se puede estar todo el tiempo con este tema, dado que también se tienen que ocupar de otras cuestiones de tránsito. Además, muchas veces reciben una multa y después vuelven a cometer la infracción”, contó.
Los de gran porte también ocasionan inconvenientes fuera del área céntrica
Fuera del centro comercial, otro inconveniente que se presenta es el de los camiones que transportan cargas pesadas (vehículos con más de dos ejes). Para ellos existe una ordenanza sancionada en 2013 que les impide la circulación dentro de la ciudad. Pero no está aún en vigencia ya que la prohibición, según el texto de la norma, comenzará a regir cuando “quede inaugurada la zona de abastecimiento logístico y de transferencia de cargas que el Estado provincial esta construyendo en terrenos del lote Z1 sobre la autovía norte o nueva traza de la Ruta 22”.
No obstante, son los vecinos que viven cerca de los hipermercados que están sobre la multitrocha quienes se quejan de la situación. Ocurre que los camiones que llegan a descargar allí vienen desde lejos, muchas veces arriban de noche y deben aguardar la apertura de esos establecimientos para poder dejar sus mercaderías. Ruidos molestos y suciedad son los reclamos que la gente que vive en esas zonas formuló en el municipio.
16 Son los lugares habilitados para la carga y descarga de mercadería.
El Bajo es un sector crítico
Los sectores más críticos de Neuquén respecto de la situación de los camiones o camionetas que estacionan en doble fila o en lugares inhabilitados para la carga y descarga de mercaderías están ubicados en la zona del Bajo de la ciudad, donde se sitúa la mayor cantidad de comercios. Además, en Olascoaga, desde el Parque Central hasta la Ruta 22, hay cuadras en las que conviven viejos hoteles de la ciudad con los locales comerciales, lo que hace que la demanda para estacionar vehículos sobre la acera sea aún mayor.
Otros puntos conflictivos se dan también en los barrios, como en la intersección de Belgrano y Combate de San Lorenzo.