{# #} {# #}
Bodegas de Salta, una cámara que agrupa a los productores de vino de esa provincia, lanzó el plan vitivinícola Salta 2025, un programa de fomento para posicionar los vinos producidos en gran altura. Con este proyecto, los referentes del sector buscan colocar en el mercado internacional los cotizados vinos de «gran altura» del Valle de Cafayate, obtenidos de cultivos entre los 1.530 y los 3.111 msnm.
Con este programa, los bodegueros buscan generar una serie de capacitaciones para mejorar la sostenibilidad socioeconómica, el cuidado del ambiente, la ampliación de mercados y el desarrollo del enoturismo, con el fin último de incrementar su presencia en el escenario internacional.
El Plan está realizado a partir de un trabajo mancomunado de diversos actores vinculados a la industria vitivinícola de la provincia, que aunaron criterios para un trabajo continuo y en equipo de personas e instituciones, con el objetivo común de combinar conocimientos técnicos y profesionales para aportar mejoras a la producción local. Se centra específicamente en el valle de Cafayate, que concentra el 75% de la producción vitivinícola de la provincia.
"Esta planificación fue un proceso exhaustivo de reflexión para definir un horizonte de desarrollo de nuestra actividad. Sabemos de la calidad de los vinos de nuestra región, por eso este programa llega para potenciarlos y continuar con el crecimiento de la zona. Y lo más importante del plan es que fue realizado en conjunto entre todos los actores de la cadena", expresó Roberto Thomann, presidente de Bodegas de Salta.
El portal especializado Enolife destacó los cuatro ejes que forman parte del plan:
Sostenibilidad ambiental: Fomentar modelos vitivinícolas sustentables que minimicen el impacto sobre el ambiente, protegiendo y conservando los recursos naturales, la gestión de insumos, subproductos y residuos, la concientización y comunicación y la certificación de normas.
Sostenibilidad socioeconómica: Mejorar la competitividad en la cadena vitícola con equidad, inclusión y rentabilidad para todos los actores. De este modo se promoverán procesos organizativos y de integración, la participación creciente de jóvenes emprendedores y dirigentes de organizaciones y el desarrollo de nuevas tecnologías.
Mercados y comercio: Aumentar la competitividad de los productos en el mercado internacional y en el mercado interno, mediante estrategias de diferenciación de los productos vitícolas.
Ecoturismo: Potenciar el desarrollo turístico de las zonas vitícolas y la vinculación del turismo.