ver más

¡Salud, campeón! Bienvenido a casa

Ricardo Galasso

galassor@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- “El único lugar en que el éxito está antes que la palabra trabajo es en el diccionario. Esa frase fue la que nos marcó en todo el campeonato y la que en definitiva nos permitió ser campeones y ascender”, contó Benjamín Hernández, entrenador del Neuquén Rugby Club, tras el épico triunfo del sábado en cancha de Liceo frente a Universidad Nacional de San Juan (33-32), que puso al Azul en el Top 8 Cuyano la próxima temporada. El campeón volvió ayer, todavía con la sensación en la piel de un logro histórico y la ilusión de lo que se viene para el rugby valletano.

Trabajo, humildad, sacrificio, no darse nunca por vencidos son los conceptos que fueron desgranando los protagonistas de la hazaña apenas arribaron por la tarde .

Facundo Álvarez Schiro fue clave para empezar a soñar con dos tries cuando el equipo estaba 22-0 abajo. “Empezamos perdiendo con tres tries en contra y nos caímos de cabeza. Por suerte pude hacer dos y eso nos sirvió para levantar el partido. Fue de verdad un partido emocionante y muy lindo. Me acordé de la primera final que tuvimos hace tres años cuando Chacras de Coria nos ganó muy bien. Por eso ahora sólo quería ganar y mis compañeros me siguieron y pudimos levantar un partido de otro mundo”, afirmó el ala.

“Hace tres años jugamos una final y la perdimos. El año pasado caímos en semis. Era ayer (por el sábado) o nunca. Si perdíamos, la reválida iba a ser durísima”, señaló Álvaro Sehmsdorf .

Para el centro la clave estuvo en el segundo tiempo. “Cerramos bien la defensa y se vio el juego de gordos y de backs. Lo dimos vuelta y con un try del Negro (por Federico Gauna) más la conversión de (Emiliano) Vanzella ganamos. Le dije Emi, al principio cuando iba a arrancar el juego, que el partido lo iba a ganar él. Y se dio así”, recordó.

Encargado de confirmar los tries mediante las conversiones, Vanzella acertó cuatro (8 puntos) de cinco remates a las haches, el último, decisivo para el triunfo. “Cuando el Negro Gauna hizo el try, tuve que pegarle a los palos y estoy contento porque pude meterla”, dijo el hombre de patada certera.

“Hicimos un gran esfuerzo todo el año, desde hace tres que la estamos pelando y merecíamos estar en Primera”, agregó.

Técnico y jugadores contaron cómo hicieron para conseguir una victoria épica.

Por momentos incrédulo -“La verdad todavía no caemos”-, Agustín Sehmsdorf, quien se desempeña en la primera línea, destacó la virtud del equipo para revertir un mal comienzo: “Con cabeza, actitud y humildad supimos dar vuelta el resultado”, explicó al tiempo que se mostró “feliz porque después de tanto sacrificio y trabajo logramos el objetivo que dedicamos al club y a toda la familia del Azul”, remarcó.

Desde afuera, Bruno Rodríguez, a quien que le tocó ingresar en un tramo del juego, subrayó: “El ascenso es algo que buscamos durante tres años y por eso lo queremos compartir con toda la gente del club”.

Benjamín Hernández siempre le tuvo fe al equipo. “Lo dijimos desde un primer momento y hasta parecía soberbio decir que queríamos ascender recién empezando el año. Pero teníamos al ventaja de que conocíamos a los jugadores, somos del club, confiábamos mucho que teníamos un plan de juego que se pudiera adaptar a ellos, y se nos dio”, señaló.

Consideró que este logro “no sólo refleja nuestro trabajo, sino todo lo que se ha hecho con estos chicos, que son la semilla del club. Estos jugadores no aparecieron ahora. Vienen desde toda su vida. Uno de ellos (Agustín Sehmsdorf) se acordaba que su primer cumpleaños lo festejó en el club y sus papás se casaron ahí. Somos como una gran familia”, dijo orgulloso.

"Es muy bueno para el Valle que Marabunta se mantenga y poder tener el año próximo un clásico en la Copa de Oro”.Benjamín Hernández. El DT del Azul destacó el aguante que le hizo el Verde en la final.

"Era ayer (por el sábado) o nunca. Creo que si perdíamos con UNSJ la reválida iba a ser durísima”.Álvaro Sehmsdorf. El centro destacó la actitud del equipo para no darse por vencido.

Federico Gauna. Autor de dos tries, el último, clave

1. ¿Ya caíste en que son de Primera?

Todavía se me hace difícil asimilarlo, más que nada por la forma en que se obtuvo el ascenso, en el final del partido. Hicimos historia y eso es algo que voy a tardar un tiempo en caer. Ganamos porque confiamos en nosotros. Tuvimos unos veinte minutos para el olvido. Pero más allá de eso, supimos sobreponernos a la situación, desplegar nuestro juego y hacer daño por afuera, que fue lo que nos dio de comer durante el año.

2. ¿Cuándo hicieron el clic y se dieron cuenta de que podían ganar y ser campeones?

Yo creo que finalizado el primer tiempo. Con una diferencia de diez puntos (12-22) , sabiendo que habíamos lastimado la defensa de ellos. Ahí nos dimos cuenta de que se podía.

3. Contame cómo fue ese try que terminó por desmoronar a UNSJ

En la última jugada de try Matías (Scaletta) vio que marcaban cerrado y me dijo que me iba a tirar un kick a espaldas del wing. Confié en él y en su patada. Y cuando agarré la pelota, la abracé y dije: hasta el ingoal no paro. Y por suerte se dio. Luego (Emiliano) Vanzella pudo finalizar la jugada que nos permitió ganar el partido. Yo arranqué en el rugby de grande en el M17 y jugué hasta los 21, dejé dos años y volví a los 23, en el 2016, que fue la mejor decisión de mi vida. Quiero dedicarle este triunfo a mi familia, que es incondicional y me banca en todas. Y también para toda la familia del Azul, que están locos con todo el aguante que ponen.

Te puede interesar