{# #} {# #}

ver más

Salud confirmó tres nuevos casos en Loncopué: dos son nenes de 5 y 11 años

Después de dos días sin novedades, el Comité de Crisis confirmó este viernes nuevos contagios en la localidad del centro provincial. Ya suman 33 en ese pueblo.

El Comité de Crisis contra el coronavirus de Neuquén informó este viernes tres nuevos casos en Loncopué y ya suman 33 los contagios en la localidad del centro provincial. Se trata de un hombre de 40 años, una nena de 5 y un nene de 11. Todos son contactos estrechos de un caso confirmado.

Después de dos días sin novedades, los casos en toda la provincia ascienden a un total de 96, entre los que se incluyen 6 pacientes recuperados y cuatro víctimas fatales por el Covid-19.

Además en el Laboratorio Central se aguarda el resultado de 18 casos sospechosos, al tiempo que ya se descartaron 378 estudios.

En Loncopué se centra la mayor cantidad de contagios de todo Neuquén. Los casos -ahora 33 en total- oscilan entre los 2 y los 68 años de edad.

La investigación epidemiológica determinó que fueron tres eventos sociales (un asado de cumpleaños y dos carneadas) donde se produjeron los contagios, por los que 56 personas están aisladas, al ser contactos estrechos de los primeros casos en la localidad.

Embed

Hasta el lunes pasado, la situación en Loncopué era "una transmisión en conglomerado, son grupos de familias y amigos", ya que fuera de ese grupo aún no se habían registrado casos positivos. Todavía no se determinó el contacto cero.

-> El conteo de los casos

En Neuquén capital es uno de los distritos que más casos positivos hasta el momento. Hay trece hombres -entre ellos tres menores de 7 a 11 años- y ocho mujeres. El resto de los pacientes están en el rango etario de 29 y 64 años. El primer caso, tanto en la ciudad como en la provincia, se registró el 20 de marzo pasado. Este caso ya se confirmó como el primer recuperado.

Por su parte, la región centro de la provincia se convirtió en otro epicentro de la enfermedad. Allí un hombre de 69 años -domiciliado en el paraje rural La Buitrera- contagió a familiares y personas de su círculo más cercano, y éstos a otras personas, totalizando otros 13 casos, nueve de ellos están en Las Lajas.

El lunes 6 se registró en la ciudad de Zapala el positivo de un hombre de 63 años, cuyo nexo epidemiológico se investigaba

Además se suma un caso en Cutral Co, un hombre de 36 años que tiene antecedente de viaje a Buenos Aires. Este paciente fue trasladado al hospital de Zapala que es de mayor complejidad. Por el mismo caso, como contacto estrecho, dieron positivos una mujer de 41 años, un hombre de 64, un niño de 5, una niña de 9 y una adolescente de 16, todos familiares.

Embed

En San Martín de los Andes se registran cuatro casos positivos, entre ellos una nena de 2 años. En tanto, en Villa La Angostura hay cuatro casos confirmados, uno de ellas una nena de 5.

También se confirmaron tres casos en Centenario (un hombre de 64 y dos mujeres de 73 y 63), tres contagios en Plottier (entre ellos una nena de 7) y uno en Vista Alegre (una mujer de 39).

-> Qué es un caso sospechoso

El Ministerio de Salud de la Provincia, en concordancia a lo resuelto a nivel nacional, actualizó la definición de caso sospechoso de coronavirus. Además definió cuatro criterios, clasificando los mismos en dos grupos: aquellos con nexo epidemiológico (criterio 1) y sin nexo epidemiológico (criterios 2, 3 y 4).

de esta forma el criterio 1 de caso sospechoso de Covid-19 sería toda persona que presente:

A. Temperatura corporal de 37,5° o más y

Uno o más de los siguientes síntomas: tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores).

B. Con nexo epidemiológico en los últimos 14 días:

  • Contacto estrecho de un caso confirmado de COVID-19, o
  • Antecedente de viaje al exterior
  • Antecedente de viaje a áreas de transmisión comunitaria (CABA, provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco y Tierra del Fuego) y las ciudades con transmisión local en conglomerados (Bariloche y Loncopué).

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.

Desde el Ministerio de Salud aclararon que si bien se considerará caso sospechoso a toda persona que tenga antecedente de viaje a Loncopué en los últimos 14 días y comience con la sintomatología estipulada en la nueva definición, cabe resaltar que no se indicará aislamiento obligatorio a quienes visiten dicha área y se encuentren asintomáticos.

laboratorio coronavirus 0.jpg

Por su parte el criterio 2 de caso sospechoso será "todo paciente con diagnóstico clínico y radiológico de neumonía (ambulatoria o con criterio de internación). Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico".

El criterio 3 será considerado "todo paciente que presente anosmia (pérdida del olfato) o disgeusia (alteración en la percepción de los sabores), de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. Sin tener en cuenta el nexo epidemiológico".

En tanto que el criterio 4 será "todo personal de salud, defensa civil, bomberos, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, que presente fiebre o dos o más de los siguientes síntomas tos; odinofagia (dolor de garganta); dificultad respiratoria; anosmia (pérdida del olfato) y disgeusia (alteración en la percepción de los sabores). Sin tener en cuenta nexo epidemiológico".

TELEFONO-CORONAVIRUS-0800-NEUQUEN.jpg

El 0800 333 1002 además de salvar dudas a personas que venían de viaje desde el exterior o de las provincias dónde existiría transmisión local, también ha recibido preguntas de aquellos que estuvieron en contacto con pasajeros de un avión; y de otras con signos y síntomas respiratorios. Además en los últimos días incorporó otros servicios, como la entrega de medicamentos para personas con enfermedades crónicas.

LEÉ MÁS

Nación confirmó siete nuevas muertes y suman 2.758 casos positivos en el país

Comercios: desde el lunes habrá nuevas excepciones

El Gobierno recomienda el sexo virtual para reducir el riesgo de contagios de coronavirus

Crisis en las clínicas privadas: el coronavirus las dejó sin pacientes

Una vecina solidaria hizo 100 tapabocas y los regaló

Te puede interesar