{# #} {# #}

ver más

Salud readecuó la atención para internados domiciliarios

Tras los cambios en el SIEN, el Ministerio de Salud detalló la modalidad de trabajo y asistencia para este grupo de pacientes con coronavirus.

El Ministerio de Salud anunció la readecuación de la atención para aquellas personas con coronavirus que permanezcan internadas en sus domicilios, tras los cambios que hubo en la dirección del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN).

Desde la cartera sanitaria indicaron que es la Zona Sanitaria Metropolitana la encargada de coordinar la asistencia "a través de los centros de salud y las áreas programas de los hospitales".

La atención y el seguimiento de cada paciente -precisaron- se realiza de forma telefónica, a través de cada área programa de los centros de salud y hospitales de la ciudad, mientras que de ser necesarias las visitas presenciales "son efectuadas por dos duplas de los Centros de Atención Primaria de la Salud y una dupla designada por hospital".

La sistematización de cada uno de los seguimientos estará concentrada en una base de datos única "que permite no sólo mejorar la prestación del servicio de una manera más integral (junto a psicólogos y asistentes sociales) sino también realizar un seguimiento de los pacientes que se registra en la plataforma ANDES".

hisopado covid sien.jpg

Desde el Ministerio de Salud aclararon que "las personas que llamen al 0800 333 1002 o al 107 serán atendidas por personal del SIEN en todas las instancias, mientras que la Zona Sanitaria Metropolitana abordará la atención de las personas con resultados positivos para Covid-19".

A su vez, informaron que esta modalidad en la atención domiciliaria "es la misma que replica en el resto de la provincia". En este sentido, resaltaron que el rol de los Centros de Atención Primaria de la Salud "es central por su inserción territorial, los recursos allí desplegados y el vínculo con la comunidad donde se establecen" y precisaron que "aumentar la capacidad resolutiva requiere sumar otros modelos de atención o modos de cuidar la salud".

Hasta principios de julio, el SIEN había estado encargado de la atención domiciliaria de pacientes con coronavirus en la capital neuquina. Sin embargo, luego de los contagios desatados en el personal, el Ministerio de Salud informó el corrimiento del sistema de emergencias de esa tarea, y al día siguiente decidió reemplazar a la entonces directora Luciana Ortiz Luna por Luciana Obregón.

Te puede interesar