El clima en Neuquén

icon
14° Temp
82% Hum
La Mañana caballos

San Martín: Buscan controlar los animales sueltos con multas 

Este año los guardafaunas ya capturaron 70 caballos y evitaron accidentes. El Concejo Deliberante discute una nueva legislación. 

El Concejo Deliberante de San Martín de los Andes discute un proyecto presentado por la concejala Eliana Rivera (MPN), que busca multar a los vecinos que dejan sueltos sus animales y que finalmente pueden originar graves accidentes en las rutas. Las multas podrían ser de 2400 a 60 mil pesos.

El trabajo fue realizado en conjunto con el Juzgado de Faltas y la Dirección de Guardas Ambientales del Municipio, con la finalidad de reemplazar la norma vigente y apunta a disminuir el alto grado de accidentes, y el peligro generado por animales mayores, especialmente caballos, sobre todo en temporada invernal.

Rivera comentó a LM Neuquén que en lo que va del año los trabajadores de la Dirección de Guardas Ambientales ya capturaron a 70 caballos en la calle y que el año pasado, por ejemplo, capturaron 180.

“Y esos son los que se pueden capturar, pero la problemática es tremenda en la ciudad, y no solo en las rutas, sino que se ven caballos sueltos en plenas calles de los barrios. Si bien no hemos tenido víctimas fatales sí hubo accidentes y sí hubo pérdidas económicas”, aseguró la concejala.

Si este proyecto sigue avanzando y se aprueba, las personas que sean multadas deberán pagar además los gastos generados por el traslado del animal, manutención y veterinarios en caso de corresponder. También el chipeado del animal que permita la identificación inmediata de su propietario.

Secuestran y donan los caballos sueltos en las rutas.

La iniciativa contempla también un tiempo máximo de 30 días para el retiro del animal, a partir del cual quedará a disposición del Juzgado de Faltas quien podrá decidir el destino que considere más apropiado. Podría ser un remate, subasta pública o donación a instituciones a las que les fuera de utilidad, como también, la importancia de contar con un fondo específico de Guardas ambientales para dar un tratamiento adecuado a la problemática y la necesidad de generar convenios con otras jurisdicciones que permita un tratamiento territorial de un problema histórico que resulta de mucha preocupación.

“Nos debemos una normativa de calidad, una herramienta real, que permita incorporar múltiples miradas, donde se priorice la vida, la seguridad de nuestros vecinos y de quienes nos visitan, con enfoque en la conducta del propietario del animal ante un tema extremadamente preocupante que nos involucra y afecta a todos, y que requiere sin duda un trabajo con las instituciones vinculadas para un tratamiento efectivo”, aseguró Rivera, quien contó que ya tuvieron reuniones en el marco de la mesa intercultural -conformada por los bloques políticos, las comunidades mapuches y el ejecutivo municipal.

El Concejo Deliberante se reunió ya con la policía provincial, Vialidad provincial y nacional, APN, Gendarmería, el Juzgado de Faltas, y la Dirección de Guardas Ambientales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario