San Patricio del Chañar inicia hoy su 30ª Fiesta del Pelón

La celebración empieza a las 21 con la tradicional bendición de los frutos.

San Patricio del Chañar
La localidad de San Patricio del Chañar desde hoy está de fiesta. Celebra en esta oportunidad, y durante todo el fin de semana, la 30ª Fiesta Provincial y Regional del Pelón "Un Homenaje al Trabajador Rural", en el mítico estadio municipal de fútbol.

La Fiesta Provincial y Regional del Pelón se posicionó en el calendario provincial por calidad, convocatoria e infraestructura. Desde 1985, rinde homenaje a los peones rurales y a uno de los frutos emblemáticos de la localidad.

La primera reina coronada fue Mariela Mora, y para esta ocasión la ceremonia se llevará a cabo en el escenario mañana después de la medianoche.

Las actividades de la festividad comienzan hoy a las 21 con la tradicional bendición de los frutos en el estadio municipal.

Luego será el turno de la actuación de conjuntos musicales tales como Estefanía Aroca y La Yunta, cerrando la primera jornada el grupo Los Caligaris.

El pelón es uno de los frutos que forman parte del sustento de la localidad y la provincia, por lo que la fiesta se realiza en honor al fruto y a los productores y trabajadores que día a día ponen su esfuerzo para apostar con trabajo a sostener la economía regional.

En la fiesta se puede recorrer los stands con comidas típicas y artesanías, visitar las exposiciones y disfrutar de importantes números artísticos con destacados intérpretes locales, regionales y nacionales.

Por lo general, las noches de la fiesta se dividen de acuerdo con los artistas invitados, quedando una noche destinada al público joven, otra que tiene el objetivo de reunir a toda la familia, y la última de la mano del folclore y los ritmos latinoamericanos.

Mañana por la noche abrirá el momento de los espectáculos Muros, Madre Angustia y a las 22 se realizará la presentación de las candidatas a reina.

Unos minutos después estarán en el escenario Ramirito Julián y su conjunto, para dar lugar luego a la voz y el encanto de Marité Berbel.

Posteriormente, se elegirá a la Reina Provincial del Pelón y a las princesas que la escoltarán a lo largo de su reinado.

En la memoria de muchos de los presentes seguramente estará el nombre de Mariela Mora, quien fuera la primera reina coronada de la tradicional fiesta. Finalizada la ceremonia de coronación, subirá al escenario Seba Mendoza.

Para el domingo está previsto que deleite al público desde las 21 La Yunta. Luego actuará Amanecer del Huecú y a las 22:20 lo hará Bersuit Vergarabat. El cierre de los espectáculos musicales está en manos del grupo local Pasión Ranchera.

CIFRA
A las 20 se habilitará el ingreso del público.
A esa hora está prevista la apertura del predio para los espectadores y visitantes. Desde la organización se pidió tranquilidad para poder acceder al predio, dado que por su amplitud se garantiza lugar para todos.


Una conmemoración esperada con alegrÍa
Osses destacó la importancia de la 30ª edición

El intendente de San Patricio del Chañar, Juan Manuel Osses, no disimuló su satisfacción y emoción ante la Fiesta del Pelón, que se inicia hoy y que es esperada por todos los vecinos de la localidad con mucha alegría.

En diálogo con este diario, confirmó que entre otros funcionarios provinciales y municipales, fueron invitados para que asistan al encuentro popular el gobernador Omar Gutiérrez y el vicegobernador Rolando Figueroa, quienes habrían comprometido su asistencia.

Osses, quien estará por primera vez en la fiesta como intendente, resaltó los 30 años que cumple la celebración popular y recordó el accionar de los pioneros -algunos de ellos ya no están- que hicieron posible la continuidad de esta celebración, pero que están presentes en toda la comunidad.

"Cada vez, esta fiesta ha ido creciendo año tras año, esta celebración que está vinculada a los propios orígenes de la localidad y de los pioneros", precisó el jefe comunal al hacer referencia a esos hombres y mujeres que pudieron hacer de esa zona una región productiva.

De la papa al pelón
El homenaje a ese trabajador rural que surgió de la visión y empuje de Gasparri

San Patricio del Chañar toma dos nombres que provienen de la historia de su tierra y los hombres que la transformaron.

San Patricio (Saint Patrick), santo de origen irlandés, es a su vez patrono de la localidad de Campo Filone, de la provincia de Ascoli Piceno (Italia), en la que vivió la familia Gasparri. Asimismo, tiene incidencia el pueblo de Torre de San Patricio, cercano a Campo Filone, del cual son originalmente la familia del ingeniero Roberto Gasparri, pionero de esta localidad.

El Chañar es el nombre con el que se conoció históricamente al paraje, desde la época de los fortines, por la existencia de esta especie arbórea (nombre quechua del chical, árbol espinoso de madera dura y propiedades medicinales) que, por un raro capricho de la naturaleza y sin que el suelo sea apto para él, se encuentra en la zona.

Según los registros, los primeros propietarios particulares de estas tierras fueron obreros que trabajaron en la construcción del dique Ballester. Posteriormente, una familia francesa de apellido Deutieux lo adquirió como inversión. En 1943, a raíz de una deuda, el Banco de la Nación remató la propiedad, que fue vendida en 340 mil pesos moneda nacional a una inmobiliaria de Buenos Aires que no le dio ningún aprovechamiento.

En 1966, un grupo de vecinos de Cinco Saltos adquirió El Chañar en ocho millones de pesos, pero no llegaron más allá de la subdivisión del campo.

La firma Frigorífico Cipolletti SA (luego absorbida por Gasparri Hnos. SA) adquirió en 1968 las 20 mil hectáreas de tierra en monte bruto, con el objetivo de sistematizar con plantíos estos terrenos en tres etapas para obtener agua por medio de bocatomas sobre el río Neuquén.

Tras estudios hechos por la empresa cordobesa Topoges se determinaron 8400 hectáreas con dominio de riego gravitacional. En 1969 se iniciaron las obras de sistematización, regándose los primeros cultivos y plantaciones por bombeo desde el río Neuquén. Las primeras cosechas fueron de papas, de distintas variedades y excelente rinde, que se comercializaron durante varios años en la zona.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído