{# #} {# #}

ver más

Sandra Rodríguez: "Por primera vez un fiscal le tiene respeto a mi familia"

Durante el anuncio de las actividades virtuales en memoria de Carlos Fuentealba, la compañera del docente asesinado destacó los avances en la causa que juzga las responsabilidades políticas.

Sandra Rodríguez, compañera del docente asesinado en 2007, Carlos Fuentealba, destacó los avances que se dieron este año en la causa conocida como Fuentealba II, que juzga las responsabilidades políticas detrás de la represión policial que terminó en el fusilamiento del trabajador de la educación.

En una conferencia de prensa en la que se anunciaron actividades virtuales para recordar al docente y exigir justicia completa, el abogado de la querella, Marcelo Medrano, ofreció algunos detalles del avance de la segunda causa, que fue rechazada en la Justicia neuquina en 2017.

Si bien ya hay una persona condenada como autora material del disparo que terminó con la vida del educador -José Darío Poblete-, la familia y el sindicato ATEN persiguen el avance de otra causa para determinar las responsabilidades políticas e investigar lo que consideran como un operativo de represión planificado.

"Presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de Nación, que hicieron lugar al pedido y ordenaron al Tribunal Superior de Justicia que por la grave violación a los derechos humanos reformulen la decisión que habían tomado", expresó el abogado y aclaró que esa instancia permitió que, el pasado marzo, un fiscal determine la imprescriptibilidad de la causa y ordene un plazo de cuatro meses para investigar.

"La Corte Suprema de la Nación nos dio la razón y eso es un triunfo de nuestra lucha", afirmó Rodríguez con visible emoción. "La quisieron acallar, la quisieron entorpecer, nos agredió un fiscal, un segundo, un tercero, durante 14 años de agresiones de la Justicia", indicó.

"Por primera vez, este 17 de marzo, un fiscal le tiene respeto a mi familia y una pizca de voluntad para que se investigue esta causa", dijo sobre el proceso que investigará la responsabilidad de 14 imputados. Rodríguez apuntó a "la crueldad de la Justicia que nos revictimizó y no nos dio el derecho a un juicio digno para saber la verdad".

Tanto Rodríguez como Medrano apuntaron a la responsabilidad última del ex gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, en el operativo de represión que culminó con el asesinato de Fuentealba, e instaron a los trabajadores de la educación y al resto de la sociedad para sostener la lucha para exigir justicia completa en su memoria.

"Sería fundamental hacer una marcha en este momento, expresando a la sociedad que por primera vez la Justicia neuquina pone en concreto la apertura de esta causa", dijo Rodríguez pero aclaró que, en este contexto de avance de la pandemia de coronavirus, es necesario extremar los cuidados para prevenir nuevos contagios.

Te puede interesar