{# #} {# #}
Neuquén.- El ex gobernador Jorge Sapag se puso a disposición de la Justicia para que se investigue la denuncia publicada por el diario español El País que indica que había intentado depositar cinco millones de dólares en un banco de Andorra.
Así lo confirmó a LM Neuquén el jefe de fiscales, Pablo Vignaroli, que recibió la nota de Sapag, por lo que mañana derivará la causa a Delitos Económicos para avanzar en las pesquisas y determinar si hubo un delito.
“Me pongo a disposición para que se investiguen las difamaciones que se hicieron contra mi persona”, indica el ex mandatario provincial en la nota que llegó a fiscalía.
El representante del Ministerio Público Fiscal comentó a este diario que primero habrá que determinar si existió un delito y luego cuál es la competencia del mismo, ya que “si se habla de lavado de dinero corresponde a la Justicia Federal”.
El fiscal: Pablo Vignaroli dijo que lo primero que hay que determinar es si se cometió un delito.
Coimas del petróleo
Sapag se vio envuelto en una denuncia de corrupción luego de que el diario publicó un informe en el que asegura que la Banca Privada d’Andorra (BPA) no quiso abrirle una cuenta en agosto de 2008 por considerar que los cinco millones de dólares que quería depositar eran “coimas del petróleo de los Kirchner”.
La publicación indica que el ex mandatario neuquino planeaba tener dos cuentas vinculadas a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice. Además, menciona que uno de los beneficiarios de una iba a ser el ex ministro de Energía Guillermo Coco, quien encabezó el proceso de renegociación de contratos con las empresas.
Horas después de la denuncia, Sapag negó en su cuenta de Facebook haber intentado abrir una cuenta bancaria “ni en la Banca Privada d’Andorra, ni en ninguna otra entidad” extranjera. Y expresó: “Es llamativo que se me quiera inculpar en un hecho hipotético por supuestos dichos de terceras personas a ex funcionarios actualmente procesados de un banco intervenido por el gobierno de Andorra por graves irregularidades. Conversaciones que habrían sucedido hace casi 10 años”.
“No me extraña ser blanco de difamaciones, ya que las inversiones que se han desplegado en nuestra provincia a partir del desarrollo de Vaca Muerta, propiciado por nuestro gobierno, han generado peleas y fricciones con factores de poder muy fuertes en estos últimos años”, concluyó.
Gutiérrez criticó la difamación mediática
El gobernador Omar Gutiérrez utilizó las redes sociales, ayer por la tarde, para referirse a la denuncia que publicó el diario español El País contra el ex mandatario provincial Jorge Sapag, a quien acusa de haber querido depositar 5 millones de dólares en un banco de Andorra.
“El camino que se ha elegido por estos tiempos para difamar y enjuiciar es el de los tribunales mediáticos; esta vez le tocó a Sapag”, sostuvo Gutiérrez a través de su cuenta de Twitter.
“No entraremos en la pelea que se propone desde determinados intereses que esconden una verdadera lucha por el poder. Todas aquellas personas que asumimos una función pública debemos estar a disposición de la Justicia cuando ella así lo requiera”, argumentó Gutiérrez, quien añadió: “Pero también debemos dejar que ella se expida antes de hacer suposiciones porque, de lo contrario, se convierten en difamación y van en contra de la transparencia que tanto buscamos y anhelamos”.
“Reafirmamos nuestra defensa de Neuquén, sus recursos y su gente. Nos encontrarán ejerciendo tal defensa en cada instancia que se presente, fundamentalmente en las urnas, donde el pueblo siempre ha decidido defender a Neuquén para Neuquén y para la Patria”, concluyó el gobernador.