{# #} {# #}
El ex gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, votó en San Martín de los Andes y aprovechó la oportunidad para hablar con los medios sobre y hacer hincapié en el tema Vaca Muerta.
“Es un día de la democracia, un día republicano. Están abiertas todas las mesas y sin dificultades en toda la provincia”, expresó el hombre del MPN.
Dado que hoy se elige un nuevo presidente, Sapag eligió hablar sobre Vaca Muerta, lo que él considera que debe ser acompañado muy de cerca por el gobierno nacional, ya que es una gran oportunidad para Argentina.
“La geología fue muy generosa con la provincia de Neuquén. Vaca Muerta por suerte es una política de estado Nacional. Inició como una política de estado de la Provincia, pero ya trascendió. Es una realidad y a mí me sorprende cuando algunos periodistas de Buenos Aires preguntan si es una leyenda. Tendrían que venir a ver que ya hay más de 1100 pozos en Vaca Muerta y otros mil de gas”, contó el ex mandatorio de Neuquén.
En ese sentido, Sapag describió: “Tenemos dos opciones. Nos sentamos sobre esos recursos que están a 3000 metros de profundidad y dejamos pasar el tren del progreso, o nos ponemos en marcha. Yo no me resigno a creer que en un país tan rico como el nuestro tengamos esa riqueza enorme y no la aprovechemos”.
Además, también explicó que la extracción de gas puede ser beneficiosa para el medio ambiente. “En las reuniones donde se trata el medio ambiente del planeta se habla de ir suprimiendo el consumo de combustible, lo primero que hay que suprimir es el carbono en el mundo. Nuestro gas es una brillante oportunidad para cambiar el carbón y ayudar a que el planeta recupere sus condiciones de normalidad”.
“Los gobiernos nacionales tienen que tomar a Vaca Muerta como una política de Estado, respetar las reglas de juego y saber que si hay más inversiones, hay más producción y más se recauda. Si no invertimos, no se recauda, y si no invertimos no hay recaudación a futuro, y si no invertimos, no hay exportaciones de gas y petróleo, ni tampoco hay divisas. Y en los últimos 70 años, las 16 crisis económicas que tuvo el país fue por falta de dólares, entonces si Argentina quiere dólares, tiene que lograrlo con inversión que venga de afuera, pero con las reglas del juego claras”, agregó sobre la importancia de invertir en Vaca Muerta.
Por último, manifestó que es necesario que el gobierno regule los precios de los combustibles. “Tenemos que saber establecer un régimen diferencial en el consumo de combustible de nafta súper y gas oil en el surtidor; y tiene que ser controlado el precio por el estado… Y con respecto al gas, también hay que crear un fondo compensador en donde aporten Nación y Provincia, para que las personas de bajos recursos tengan en el invierno una tarifa razonable como dice la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.
Jesús Escobar: "Votar es reafirmar la democracia"
Francisco Sánchez y Pablo Cervi votaron y recordaron a Pechi