El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana

Sasturain y el planeta Oesterheld

El narrador y periodista recopiló en el libro “El aventurador” diversos artículos periodísticos y ensayos escritos a lo largo de más de treinta años sobre el guionista de "El Eternauta".
El autor de "La mujer ducha" lo define como el guionista de historietas más importante que dio la Argentina y, especialmente, “el máximo narrador de aventuras”.
 
Neuquén >  “A los pibes de mi generación nos agarró con el corazón abierto y el alma dispuesta a todo como indios o piratas; con el sueño borgeano del héroe, como cowboys, soldados o exploradores. Esa experiencia del relato de aventuras en forma de historieta nos marcó y nos permitió entrar después a los relatos de Jack London, Stevenson, Stephen Crane o Joseph Conrad, a las películas de John Ford o al neorrealismo italiano como a un territorio conocido y con los mapas en la mano”, describió alguna vez el escritor y periodista Juan Sasturain acerca de su encuentro cuando tenía 12 años con Héctor Germán Oesterheld, el creador de la emblemática historieta “El Eternauta”.
En “El aventurador”, publicado por Ediciones Aquilina, Sasturain recopila los artículos periodísticos y otros textos dispersos que escribió sobre Oesterheld desde mediados de los años ''70 hasta la actualidad. El primer texto sobre Oesterheld que lleva la firma de Sasturain apareció publicado en el suplemento Cultura y Nación del diario Clarín en 1978. Además, en el libro, Sasturain traza semblanzas de los personajes de sus obras como el caso de Juan Salvo, el Sargento Kirk, Ernie Pike, Bull Rocket.
Desde el prólogo lo define como el guionista de historietas más importante que dio la Argentina y, especialmente, “el máximo narrador de aventuras”, además de un hombre sensible “que contaba aventuras que no necesariamente ‘terminaban bien’, pero que dejaban en claro que había razones suficientes para sentirse cerca de sus personajes buenos. Es decir: sus buenos no necesariamente ganaban. Otra manera más precisa de decirlo: Oesterheld era un hombre ético que además escribía”, afirma Sasturain, y aclara que las creaciones que más le interesaron son las que realizó antes de la década del ''60.
 
Creador de personajes
Conocido como el guionista de "El Eternauta", ese relato épico que a la vez funciona como profético por el destino trágico que atravesaría el país a partir de 1976, Sasturain también indica que fue el autor de Sherlock Time, Mort Cinder, Joe Zonda, Ernie Pike, Rolo, el marciano adoptivo y Sargento Kirk, entre otros, además de escribir cuentos y novelas breves. Esas historias, esas personas, según lo expresado por Sasturain, lo convierten en “nuestro (Robert Louis) Stevenson -el autor de "El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde"- porque “la aventura es el elemento de un relato donde la acción no se define por la peripecia o la ambientación, sino por los valores que pone en juego”. Y confirma que la historia es, antes que nada, “el lugar de la pregunta por el sentido”.
 
Oesterheld y Rodolfo Walsh
Otro punto destacado del libro es la vinculación que establece entre Oesterheld y Rodolfo Walsh, porque ambos desarrollan la expresión artística y la labor literaria con la idea del trabajo. “Escribir es producir algo –un cuento, un guión, una nota- para un medio específico, que tiene un público determinado y por una remuneración puntual. Hay una vocación inseparable de la práctica y del desarrollo de un oficio”, escribió Sasturain. Para el autor de “Manual de perdedores”, Oesterheld no imaginaba ni inventaba ni conjeturaba, sino que “aventuraba” porque su vida fueron formas de “aventurar”. Y de inmediato explica los alcances del término en la obra: “Aventurar es imaginar, suponer, proponer con riesgo: poner la convicción y el cuerpo detrás de la imaginación, de la invención. Es decir, hacerse cargo de lo que se crea (y se cree).
Oesterheld concibió la vida como una aventura y la vivió hasta las últimas ocnsecuencias. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado por la dictadura militar y desde entonces está desaparecido, al igual que sus cuatro hijas. (P.M.)

Un referente absoluto


Neuquén > Héctor Germán Oesterheld nació en Buenos Aires en 1919. Licenciado en Geología, Oesterheld comenzó a escribir guiones y relatos de aventuras para historietas a partir de 1950. Fundó la editorial Frontera y editó los magazines Hora Cero Mensual y Frontera Mensual, pero fue con el guión de El Eternauta –historieta que comenzó a publicarse en 1957 con dibujos de Francisco Solano López, lo que lo convirtió en referente del cómic argentino. Su lucha contra las dictaduras lo hizo acercarse a la organización Montoneros. El 27 de abril de 1977 fue secuestrado en La Plata y trasladado a los centros clandestinos de detención de Campo de Mayo y La Tablada donde fue torturado y luego fusilado. Sus cuatro hijas (Estela, Marina, Diana y Beatriz), sus dos yernos (esposos de Diana y Estela) y sus dos nietos (los bebés que esperaban Diana y Marina) están desaparecidos. (P.M).

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas