{# #} {# #}

ver más

Se abre el debate en el Concejo por la ampliación del ejido

El ejecutivo comunal pondrá a consideración del Deliberante el proyecto de las 8 mil hectáreas antes de enviarlo a la Legislatura de la Provincia para su aprobación.

El Coordinador de la Unidad de Gestión de la Municipalidad, Gastón Contardi, señaló que este martes se presentará el proyecto del Ejecutivo para la incorporación de las 8 mil hectáreas al ejido de la ciudad de Neuquén, ubicadas en la zona norte.

El funcionario indicó que de no planificar e intervenir sobre esas tierras, serán sujetas a posibles tomas, por lo que es importante que el gobierno local tome acciones. "La intención es planificar en función de lo existente y de lo posible", dijo en declaraciones a LU5.

"Aquí hay que tomar una decisión porque hubo en ese lugar, y en otros, varios intentos de toma. O planificamos y avanzamos en un proceso ordenamiento o lo que vamos a tener son asentamientos irregulares", anticipó Contardi.

El funcionario detalló que se trata de parte de las 12.500 hectáreas que compró la Municipalidad en la década del '50 fuera de su ejido. Unas 4 mil se incorporaron para urbanizar los barrios que hoy se conocen como Santa Genoveva, Confluencia y Colonia Nueva Esperanza.

"En las 8 mil hectáreas restantes hay vecinos que se han ido a asentar hace mucho tiempo, no son muchos, también hay situaciones de irregularidad como todo proceso en el que no interviene el Estado", agregó Contardi y agregó que el proyecto es el resultado con un trabajo UNCo y con los colegios de Ingenieros y Arquitectos, dado que se planifica para esas tierras llevar servicios para urbanizarlas.

"Proponemos, avanzar sobre un proceso de planificación sobre ese sector, que es el único que tiene la ciudad para crecer", aseguró y observó que los ejidos de Plottier, de Centenario son mayores a los de la capital neuquina y que el de Senillosa es diez veces superior.

Según el funcionario, "Neuquén está detenida en los ‘80, a pesar de que su población se ha multiplicado, con lo cual la presión urbana es muy importante respecto a la superficie del ejido".

Por otro lado, el Coordinador de la Unidad de Gestión dijo que el intendente, Mariano Gaido, tomó esta decisión en función de búsqueda de crecimiento y futuro, porque en parte lo verán las próximas generaciones. Por eso "es que seguimos avanzando en la planifican de ese sector", añadió.

El proyecto contempla 8 mil soluciones habitacionales, las canteras municipales, un sector para el desarrollo del parque industrial, un parque solar y varios proyectos para espacios destinados a escuelas y a la salud.

"Para que se desarrolle como ciudad se tiene que llevar servicios. Estamos trabajando en la factibilidad con el EPEN, con el Epas, con el Colegio de Ingenieros. Junto con ellos, y con la UNCo respecto a los servicios, estamos avanzando con estudios de prefactibilidad, posteriormente se hará un anteproyecto para avanzar las obras", aseveró.

El funcionario dijo podrían haber enviado el proyecto de ampliación del ejido directamente a la Legislatura, pero que el intendente lo quiere poner a consideración de los concejales. "Lo que pretendemos que no sea una decisión únicamente del ejecutivo municipal, sino que lo queremos poner a debate en el ámbito deliberativo. Es una decisión que trasciende un gobierno y queremos que tenga la voz incluso de los que no estén de acuerdo, no se trata de imponer", cerró Contardi.

Te puede interesar