{# #} {# #}
La visita de la Selección Argentina a Ecuador terminó con un gusto agridulce. Si bien la Scaloneta alcanzó la marca de 31 partidos sin conocer la derrota, sufrió el empate de la Tricolor tras un polémico penal que sancionó el árbitro Raphael Claus luego de revisar las imágenes del VAR. Según el brasileño, Nicolás Tagliafico tocó la pelota con la mano, aunque en las repeticiones no se llega a apreciar con claridad si el balón le dio en el brazo al lateral izquierdo.
A últimas horas del pasado jueves, la Conmebol difundió el audio del dudoso penal que cobró Claus a través del VAR. Mientras algunos asistentes coincidieron en que "fue una posición natural" y "no vieron mano", otro observó que hubo un movimiento antinatural de Tagliafico que hizo que la pelota le pegue en la mano. Es por eso que le recomendaron al réferi que revise la jugada por su cuenta dentro del campo de juego.
Al observar las imágenes, el juez determinó que el defensor del Ajax "está con el brazo arriba y la baja en el momento que el balón va a pasar". "Voy a salir con penal y tarjeta amarilla para el número 3", sentenció a continuación el árbitro.
Una vez finalizado el encuentro, Gerónimo Rulli reveló: "Tagliafico me dijo que le pegó en la mano, pero que la tenía pegada al cuerpo". Sin embargo, minutos más tarde el ex Independiente explicó: "Me da impotencia. Rulli quizás me malinterpretó, porque yo le dije que sentí un roce y efectivamente intenté esconder el brazo. El referí dijo que como intenté bajarlo cobró el penal, pero justamente quise esconderlo. Da bronca porque lo revisó. Hoy en día no pasó a mayores, pero en una clasificación a un Mundial te pasa esto y ¿Qué haces?".
Otra de las grandes polémicas del Ecuador-Argentina fue la no expulsión de Alan Franco Palma, quien le metió un tremendo planchazo a Alexis Mac Allister en el segundo tiempo. Raphael Claus amonestó al futbolista ecuatoriano, pero ni siquiera fue a revisar la jugada al VAR. "Amarilla para el jugador 21. No termina de cogerlo pleno. Es pierna estirada pero termina deslizándolo", le dijeron los asistentes al juez principal.
"No sé si fue permisivo el árbitro, pero acabo de ver la jugada de Mac Allister y me parece lamentable que no haya ido al VAR. Un golpe encima de la rodilla, demasiado alto, y cuando me saca amarilla, Paredes cae mal y él hace sacar el lateral", se quejó Lionel Scaloni en la conferencia de prensa post partido.