{# #} {# #}

ver más

Se declararon la guerra en los temas de la gente

Son claves los contratos de CALF, EPAS y transporte.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

El 2018 será un año lleno de discusiones complejas que los nuevos concejales tendrán que resolver: los contratos de concesión de EPAS, CALF y el transporte público, para extender o no el servicio a la empresa Pehuenche.

El motor de la discusión lo arrancará el mismo Guillermo Monzani, presidente del cuerpo deliberativo y mano derecha del intendente, con el fin de aprobar, además de los contratos, los proyectos de desarrollo inmobiliario.

“Mi misión será transmitir esa experiencia del Ejecutivo a la parte legislativa. Tenemos que resolver el transporte, contrato de concesión del EPAS y CALF para que la famosa frase de la ciudad del millón de habitantes no sea un eslogan”, explicó el concejal de Cambiemos.

En tierra propia, Guillermo Monzani, de Cambiemos, fue el concejal más aplaudido en la asunción.
En tierra propia, Guillermo Monzani, de Cambiemos, fue el concejal más aplaudido en la asunción.

Pero la idea del oficialismo podría chocar con los intereses que tiene el gobierno provincial en hacer pie electoral en la ciudad.

Alejandro Nicola, presidente de la bancada del MPN, aseguró ayer a este diario que vendrá a dar una discusión sobre todos los proyectos y que no permitirá que el Deliberante sea un “escribanía” para ratificar las ideas del Ejecutivo.

“Vengo a debatir, justamente lo que dije en la campaña, invité a debatir al candidato de Cambiemos (por Monzani) en varias oportunidades, y en la base del debate vamos a lograr las mejores soluciones”, dijo.

Monzani dijo que quiere desterrar el mito de la “ciudad desigual” que instala la oposición en el sector de los barrios del oeste y que fue prenda de campaña de casi todos los candidatos, incluso del MPN.

“A esto que dicen que en el oeste no se hace nada yo lo llamo un poco de biri biri, cuando no tenés nada importante que hablar... Yo les ofrezco que caminemos la ciudad”, expresó el concejal.

Esta vez, el oficialismo contará con siete votos seguros de 19 concejales (tras el pase a Cambiemos de la ex MPN Laura Plaza). Pero el escenario estará incierto, tras la vuelta del peronismo, con Marcelo Zúñiga, y la incorporación, por primera vez, de un edil de izquierda, como Patricia Jure.

Se sabe que los dos (sobre todo Jure) son críticos tanto de las políticas del MPN como de las de Cambiemos, y podrían pasar a formar una gran coalición opositora, en algunos temas, con el Frente Neuquino (Francisco Baggio y Luis Durán) y Libres del Sur (Cecilia Maletti).

“Vamos a velar por la plena vigencia del Estado de derecho, que está en juego en el país y en la provincia del Neuquén, que está alineada absolutamente al macrismo en la política laboral y de seguridad. Se vive un clima de pérdida de derechos y de transferencia de riqueza a los sectores concentrados y eso requiere del control social y la represión”, dijo Zúñiga, quien estuvo acompañado por el diputado nacional Darío Martínez.

En otro orden, la izquierda dijo que se va a meter en las cuestiones financieras y laborales dentro del Municipio de Neuquén capital.

“Queremos el pase a planta de todos, no puede haber 700 trabajadores precarizados que están a merced de un tirano en esta ciudad, sobre todo las mujeres, han cerrado el 0800 Mujer”, dijo Jure.

El 2017 cerró y las vacaciones serán cortas desde los político, en un año que asoma agitado.

Apostillas de un domingo agitado

Los más aplaudidos

En tierra propia, Guillermo Monzani, de Cambiemos, fue el concejal más aplaudido en la asunción. Tenía una “barra propia”. Le siguió Karina Montecinos, también del mismo espacio. En último lugar estuvieron Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana) y Patricia Jure (FIT).

Los siete de Quiroga

El intendente Horario “Pechi” Quiroga estuvo relajado durante la asunción de autoridades. Dijo que estará “súper representado” porque tendrá siete concejales que le responderán. Acostumbrado a gobernar con oposición, explicó que “en algún momento sólo tenía 2 de 17 concejales”.

Sin una lágrima

A los ediles que dejaron la banca no se les piantó ningún lagrimón y estuvieron presentes con hidalguía. Son Andrea Ferracioli y Juan Zingoni (MPN), Mercedes Lamarca (Libres del Sur), Sebastián Gamarra (Frente Renovador), Fernando Schpoliansky (UNE) y Santiago Montórfano.

Diálogo interrumpido

El vicegobernador Rolando Figueroa hacía declaraciones a los medios sobre las bondades del diálogo cuando fue increpado por trabajadores despedidos de la maderara MAM, que facturaron la represión que sufrieron el jueves en la sede de la empresa en el Parque Industrial.

LEÉ MÁS

Cómo quedará y qué cambiará en el Concejo con el salto de Laura Plaza

Los nuevos concejales jugaron su primera carta

El diálogo, una de las claves en el nuevo Concejo Deliberante

Te puede interesar