Los nuevos concejales jugaron su primera carta
Neuquén.- En la jura de los concejales elegidos en octubre quedó de manifiesto la impronta que viene en la cocina de las ordenanzas y los debates políticos de la ciudad para los próximos dos años. El acto se desarrolló con una ausencia notoria, la del gobernador Omar Gutiérrez.
Juraron Guillermo Monzani, Jorgelina González, Mario Lara y Karina Montecinos, de Cambiemos; Alejandro Nicola, Vanina Merlo y Juan Luis Oussets, del MPN; Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana; y Patricia Jure, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Con ellos, en el nuevo Concejo Deliberante Cambiemos reúne siete concejales; el MPN, cinco; el Frente Neuquino, dos; y Libres del Sur, Unidad Ciudadana y el FIT, uno cada uno.
Un signo de los tiempos que se inauguraron ayer: ni siquiera la elección de las autoridades del cuerpo, por lo general un mero trámite sin contratiempos, consiguió la unanimidad de los votos. Esto, porque la flamante concejal del FIT planteó la abstención al considerar que los nominados son “de las fuerzas que ejercen el monopolio de los negocios en la ciudad”.
Además, la ex diputada del Partido Obrero, quien juró vestida con el uniforme de los trabajadores de la maderera MAM, reprimidos el jueves, y el peronista Marcelo Zúñiga, de Unidad Ciudadana, rompieron el protocolo del juramento para reivindicar en ese momento causas de la militancia que los llevó al Concejo (ver recuadro).
Entre el resto de los concejales, los que salieron del formal “sí, juro” lo hicieron para incorporar alguna línea a favor de sus parientes -infaltables los hijos en estos casos- en el solemne acto.
Quiroga y Figueroa, al costado
La sesión especial convocada ayer comenzó un rato después de las 10, la hora señalada. Como el presidente del Concejo, David Schlereth, adelantó unos días su salida del cuerpo para asumir en Diputados de la Nación, la sesión de jura fue encabezada por el quiroguista Santiago Montorfano.
A un costado de la mesa de la Presidencia se sentaron en el palco de autoridades el intendente Horacio “Pechi” Quiroga y, a su lado, el vicegobernador Rolando Figueroa. Los máximos dirigentes de Cambiemos y el MPN presentes ingresaron juntos al recinto de sesiones, que tuvo un nivel de concurrencia controlado para evitar desbordes.
Quiroga y Figueroa, como la mayoría de los concejales, llegaron un rato antes de la hora prevista para el inicio de la sesión, con lo cual evitaron la concentración de público opositor reunido en la puerta del Concejo, sobre la calle Leloir, desde las 10.
La calle, del FIT y el PJ
Mientras juraban los concejales, en la calle se mezclaban los ritmos de los bombos, redoblantes y cánticos de la militancia de las fuerzas reunidas en Unidad Ciudadana (el peronismo y sus aliados) con las del Frente de Izquierda.
Zúñiga y Jure salieron a saludar a los suyos una vez que terminó la ceremonia de jura, antes de que diera inicio formal la primera sesión en la que se eligió a las autoridades del Concejo y de los bloques, además de conformarse las comisiones del cuerpo.
Los concejales de Cambiemos y el MPN convocaron a un puñado de simpatizantes, quienes se ubicaron en el recinto de sesiones, detrás de las bancas, en el sito previsto para los invitados. En ese ámbito, el oficialismo fue el que más gargantas y manos para aplaudir reunió.
Néstor Kirchner y los trabajadores de MAM en la jura
Dos de los nueve ediles que asumieron ayer marcaron diferencias con el resto a la hora de jurar: el peronista Marcelo Zúñiga y la trotskista Patricia Jure.
El concejal de Unidad Ciudadana invocó el Estado de derecho y la memoria de Néstor Kirchner antes de proceder a la formalidad del juramento por Dios y por la Patria.
Por su parte, la representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores se calzó el uniforme de los trabajadores de Maderera al Mundo frente al presidente ocasional Santiago Montórfano y ahí nomás condenó “todo tipo de opresión y violencia contra la clase obrera”, pidió el “pase a planta” de los empleados contratados, reclamó por los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y por el socialismo.
Eligen a Monzani al frente y conforman las comisiones
El oficialista Guillermo Monzani fue elegido presidente del Concejo Deliberante; Francisco Sánchez, su par de bloque, quedó como vicepresidente primero y el emepenista Marcelo Marchetti como vice segundo. También quedaron conformadas las comisiones.
Legislación General: Laura Plaza, Mario Lara, Jorgelina González y Monzani (Cambiemos), Cecilia Maletti (Libres del Sur), Francisco Baggio (Frente Neuquino), Juan Luis Oussets, Vanina Merlo y Alejandro Nicola (MPN).
Servicios: Nicola, Marchetti y Ousset (MPN), Marcelo Zúñiga (Unidad Ciudadana), Baggio (FN), Monzani, Sánchez, Karina Montecinos y Plaza (Cambiemos).
Hacienda y Presupuesto: Baggio (FN), Zúñiga (UC), Abel Di Luca, María Eugenia Ferraresso y Nicola (MPN), Patricia García Crespo, Montecinos y González (Cambiemos) y Patricia Jure (FIT).
Obras Públicas: Monzani, García Crespo, Lara y Plaza (Cambiemos), Maletti (LdS), Luis Durán (Frente Neuquino), Ferraresso, Marcelo Marchetti y Abeli Di Luca (MPN).
Ecología y Medio Ambiente: Merlo, Ferraresso y Ousset (MPN), Maletti (LdS), Durán (FN), Sánchez, Montecinos y Lara (Cambiemos) y Jure (FIT).
Acción Social: Zúñiga (UC), Jure (FIT), Baggio (FN), Di Luca, Merlo y Marchetti (MPN), Sánchez, García Crespo y González (Cambiemos).
Te puede interesar...









