El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana búsqueda

Se dificulta la búsqueda del criancero por las ráfagas de viento blanco

Tomás Sura está desaparecido desde el viernes. Enviarán motonieves a Varvarco para poder acceder a la Pampa de la Ferraina, al pie del Domuyo. El temporal impide proseguir este martes la búsqueda.

Las inclemencias climáticas impiden que continúe este martes la búsqueda del criancero Tomas Sura, de 59 años y desaparecido el pasado viernes, en la Pampa Ferraina, al pie del volcán Domuyo. El temporal de nieve y viento blanco azota este martes al norte neuquino y estiman que mañana se intensificará, por lo que recién el jueves podrán retomar la búsqueda.

“El tiempo empeoró muchísimo, nos preocupa por la búsqueda del señor (Tomás) Sura. Es tan corta la distancia, unos 20 kilómetros, que no podemos acceder a la Pampa Ferraina”, se lamentó el comisario Mayor Daniel Castillo, de la Dirección Seguridad de Chos Malal, en declaraciones a LM Neuquén.

Te puede interesar...

Explicó que por la Ruta 68 desde de Tricao Malal hay un sector conocido como La Vega que es el punto más próximo de la Pampa Ferraina al que se puede acceder con vehículos 4x4. Ahí hacen base los móviles tanto de Gendarmería, Parques Nacionales, Bomberos Voluntarios de Tricao Malal y la Policía.

Desde ahí hasta el lugar donde estaría Sura hay unos 20 kilómetros de distancia. “Pero el temporal de nieve y de viento blanco hacen que sea prácticamente imposible llegar”, agregó.

Dijo en la zona hay un chenque y estiman que se pudo haber guarecido en una cueva. “El tema es que ya hace tres días que está sin asistencia, sin alimentos, no sabemos cómo puede estar de leña. Más allá que es gente nacida y criada en la zona, que prácticamente se manejó por ese sector, y que no debe ser la primera vez que lo agarra un temporal de este tipo. Algo preparada debe estar”, se esperanzó el comisario.

Dijo que a las 20 horas del lunes bajaron los cuatriciclos y los montados porque no pudieron seguir avanzando por la cantidad de nieve acumulada. Habían tomado como punto de partida el sitio donde el pasado domingo hallaron los animales dispersos del arreo que bajaba Sura de las altas montañas. A unos 5 kilómetros habían encontrado la camioneta que conducía otro hombre que era parte del arreo, antes de que los sorprendiera el temporal.

Busqueda del criancero 02

“Ayer trataron de retomar donde habían hallado a los animales y fue prácticamente imposible. Hoy y mañana se esperan fuertes nevadas y viento en las altas cumbres”, agregó.

El comisario Mayor sostuvo que solicitaron un helicóptero que haga base en Chos Malal y que, ni bien haya una ventana de buen tiempo, pueda salir inmediatamente a buscarlo.

“No es alentador el clima, pero tenemos la esperanza que en algún momento pare. Con el helicóptero en 20 minutos puede ir hasta el sector y rescatar a este señor”, indicó Castillo.

Dijo que la Dirección Seguridad cuenta con motonieves, pero los bardones de nieve que se juntaron por el viento no permiten avanzar. Llegan a determinado punto, se encuentran con barro y no pueden continuar. Tampoco cuentan con maquinaria vial para despejar los accesos.

“El equipamiento de las motonieves se trasladará hoy a Varvarco porque hay un sector que se podrá transitar”, agregó. Dijo que, si bien es un camino más extenso, desde ese sector se podría avanzar hasta llegar a la Pampa Ferraina.

“Estamos teniendo este temporal que tampoco puedo poner en riesgo la vida de estos oficiales con las motonieves”, observó.

búsqueda- criancero- domuyo.jpg

Castillo dijo que esta mañana salió una comisión de camionetas con personal de Gendarmería, Policía y municipio, hasta el sector de La Vega porque todavía quedan muchos crianceros que están en ese sector. A ellos se los asistirá con leña y comida para que puedan seguir su recorrido hasta la invernada.

Más allá de que ya fueron entrevistados, no queremos que surja otro desaparecido más. La tarea de hoy es asistir a esos crianceros y, lamentablemente, con el señor Sura mucho no vamos a poder hacer hoy ni mañana, porque está pronosticado que empeoren las condiciones climáticas”, sostuvo Castillo quien estimó que el jueves el helicóptero podrá despegar y volar.

Lo más leído