Se enciende la polémica por la venta de pirotecnia

Los comerciantes aún se animan a solicitar permisos al Municipio.

Neuquén
A un mes de celebrarse las fiestas de fin de año, se reavivó la polémica por la venta y la utilización de la pirotecnia a pesar de la prohibición que rige en la ciudad por ordenanza municipal (12449) y por la adhesión a la ley provincial 2833, a pesar de que todavía no está reglamentada.

Según señaló el subsecretario de Fiscalización Externa de la Municipalidad, Gustavo Orlando, lo que rige el accionar del municipio en materia de pirotecnia es la ley provincial promulgada en diciembre de 2012 –a la cual se adhirió– donde está claramente estipulada la prohibición.

"Los comerciantes vienen a preguntar si pueden obtener un permiso de venta de pirotecnia, en parte debido a la desinformación que generan los mayoristas, que lo que hacen es confundir a la gente. Pero está expresamente prohibida", señaló Orlando.

La comuna les negó el permiso a los comerciantes debido a la prohibición que rige tanto en Neuquén como en el resto de la provincia. Para aquellos que infringieran la normativa, las multas irán desde los 100 a los 300 módulos. Es decir, con los nuevos valores, las multas podrían oscilar entre 1400 pesos y 4200 pesos, según considere el Juzgado de Faltas.

En el artículo 1° de la ley provincial, se establece la prohibición en todo el territorio neuquino "de la utilización, tenencia, acopio, exhibición, fabricación y expendio al público de artificios de pirotecnia y cohetería, sean estos de venta libre o no y/o de fabricación autorizada".

El funcionario municipal indicó que si bien la autoridad de aplicación es el Ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo –tal como lo estipula la ley en su artículo 3°-, por una cuestión operativa colaborará el personal de Fiscalización Externa del municipio para controlar y sancionar.

"El año pasado nos reunimos con Gustavo Pereyra (subsecretario de Seguridad pública y participación ciudadana de la provincia) para coordinar controles en forma conjunta. El problema ahora es porque Cipolletti no cuenta con una ordenanza de similares características", observó (ver aparte).

Por eso, Orlando abogó por trabajar en conjunto con el gobierno provincial para detectar, controlar e incautar la mercadería que infrinja la ley. "Como dice el intendente (Horacio) Quiroga, el problema es la gente que quiere comprar. Por lo pronto, nosotros haremos lo necesario para incautar y extender lo máximo posible el operativo previo a las fiestas", aseguró.

Fallo
Según comentó a LM Neuquén un empresario de fuegos artificiales que prefirió no revelar su identidad, aún aguarda el fallo de la jueza María Eugenia Grimau del Juzgado Civil y Comercial 4, sobre el amparo que interpuso ante la Provincia y el municipio para que declare la inconstitucionalidad de la ley. Orlando dijo que la ley es clara y, en vez de desobedecerla, hay que cumplirla.


En Centenario y Plottier, sin ventas ni estruendos
Neuquén
A pocos kilómetros de Neuquén, en la ciudad de Cipolletti no rige ninguna ordenanza que regule la prohibición de comprar y usar pirotecnia. Sólo hubo un intento de un grupo de vecinos que juntaron firmas, pero la iniciativa no prosperó en el Concejo Deliberante.

De ahí que los funcionarios insten a los neuquinos en tomar conciencia y eviten cruzar el puente para comprar pirotecnia.

En Plottier, el Concejo Deliberante se expidió por su prohibición. Los concejales aprobaron una ordenanza de adhesión a la ley provincial por la que se prohibió la venta de pirotecnia, que ya cuenta con el visto bueno del Ejecutivo municipal.

En esa ciudad, es el área de Comercio la encargada de fiscalizar y controlar que no se venda pirotecnia en los locales y tampoco en la calle.

Carina Castro, directora del área, comentó que el año pasado trabajaron junto a Defensa Civil ya que ante presencia de algún vendedor callejero se le decomisó la mercadería.

"Igualmente, ya el año pasado se escucharon muy pocas explosiones en las fiestas de fin de año. Sólo algunos vecinos que habrían comprado en Cipolletti, donde no está prohibida su venta", explicó.

En Centenario, desde el año pasado la comuna adhirió a la ley provincial que prohíbe el uso de pirotecnia. Hace dos años el Municipio no había acatado esa norma y permitió la venta.

Hoy, tanto desde Defensa Civil como de Comercio Municipal trabajan en encontrar comercios y lugares de acopio de venta clandestina. Empiezan dos semanas antes de las fiestas y hasta el 4 de enero. Sin embargo, los controles son difíciles de implementar.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído