{# #} {# #}

ver más

Se levantó el telón: con pinot noir, se inició la vendimia

Bodega Familia Schroeder destinó 25 hectáreas a esta cepa en El Chañar.

Neuquén.- El sol pega de lleno a mediados de febrero entre las hileras de viñedos en San Patricio del Chañar. Las manos delicadas y ágiles de siete mujeres son las encargadas de levantar la vendimia en las 25 hectáreas que la bodega de Familia Schroeder le destinó a la cepa pinot noir.

Son meses en que se le prodigan los cuidados máximos a la uva para obtener una variedad óptima. “Estamos cosechando una variedad muy sensible, muy delicada. Por eso nuestro equipo de trabajo se compone mayormente de mujeres, por el manejo y el trato que hay que darle a la uva. De ocho personas, siete son mujeres, quienes también realizan los trabajos culturales”, explicó el ingeniero agrónomo Ramiro Guiroy, al pie de un cuadro elegido para embotellar la línea Familia. Dijo que, a diferencia de cualquier otra variedad, la piel es más suave y no es tan crujiente como la de una malbec.

Según explicó el enólogo Leonardo Puppato, la bodega tiene la particularidad de contar con un sistema de gravedad para que los operarios no trabajen dentro del tanque para sacar los orujos sin el riesgo estar en contacto con el gas carbónico que se produce en el interior.

Imperdible tour por el mundo del vino

Bodega Familia Schroeder lanzó un tour de visita guiada para quienes quieran vivir de cerca la vendimia 2018. El programa consiste en seleccionar y cosechar algunos racimos de uva, seguido de un recorrido por las instalaciones.

También se podrán degustar vinos y espumantes y finalizar con un almuerzo en Saurus Restaurant en Bodega. La actividad se realiza de lunes a viernes a partir de las 10, con un costo de $1200 por persona, y se puede acceder con reserva previa al 2994899600, o bien por mail a turismo@familiaschroeder.com.

Te puede interesar