{# #} {# #}

ver más

Se prohibió la mutilación genital femenina en Sudán

Era un ritual religioso del país que torturaba a las mujeres de la zona. Ahora, tras la caída del dictador Omar el Beshir, lo declararon "un crimen".

Tras decadas de lucha de organizaciones por Derechos Humanos y movimientos de mujeres, se penalizará con hasta tres años de cárcel, la mutilación genital femenina en Sudán. Así lo aseguró el Consejo Soberano, ente de regulación máximo del gobierno, mediante una ley que se hizo esperar.

Dicha práctica era llevada con total normalidad, lo es aún en algunos países, en Ásia, África e India. Para suerte de las mujeres de aquellas regiones, le ponen fin a una práctica que “atenta contra su dignidad”.

Aunque parezca bastante descriptivo, la OMS denomina la ablación -mutilación femenina- como todos los procedimientos consistentes en la resección de una parte o todas, de los genitales externos femeninos. Claro, también, se refiere a los daños ocasionados en los órganos genitales de las mujeres por motivos que no sean médicos.

Si bien ya empezaban a mirarlo de reojo, millones de niños y niñas crecían viendo tal atrocidad como algo común y corriente. Es decir, dicha práctica formaba parte de un ritual religioso del país. Por eso la ley, se encargó de aclarar, por si las dudas, de que “la mutilación está ahora considerada como un crimen”.

Hasta tres años de cárcel podrían darle a quienes realicen dichas prácticas y en caso de tratarse en centros de salud, podrían resultar cerrados y con la quita de sus licencias.

Sudán, bajo un estricto régimen religioso, parece vivir en épocas de la biblia. Por eso, desde el gobierno anunciaron varias medidas que buscan romper con los paradigmas ya implícitos.

Por eso se eliminó el delito de la apostasía, penado con la muerte. Además se prohibieron los azotes como castigo y… ¡Se permitió la circulación de mujeres y sus hijos por las calles de Sudán! Claro, esto parece una obviedad, pero hasta hace pocos días, para circular era necesario contar con el aval de un hombre.

Ya en otro orden de las cosas, uno no tan drástico, se permitió el consumo de alcohol para los no musulmanes.

Esta serie de cambios podría llegar a ser visto como una especie de revolución en el país. Y un poco así lo fue, ya que estas medidas pudieron implementarse tras haber sido derrocado el régimen de Omar el Beshir. Una revuelta popular ocasionó la caída de su gobierno tras 30 años de su mandato dictatorial.

No es casualidad que las mujeres de Sudán, hayan sido el pilar fundamental de la revuelta ante un dictador, que ya en 2015 había desestimado el pedido de ponerle fin a la ablación de las mujeres.

Te puede interesar