{# #} {# #}
Alejandro Olivera
oliveraa@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
La rama Salud de ATE realizó ayer cortes de tránsito simultáneos en nueve puntos de la provincia, en el marco de un paro por tiempo indeterminado contra las demoras en la aplicación del convenio colectivo de trabajo. Los puentes carreteros estuvieron cortados hasta el mediodía. Hoy deciden si continúan los piquetes.
Neuquinos y cipoleños cruzaron ayer a la mañana el puente carretero a pie, en bicicleta o en moto ante el corte total del tránsito por parte de los manifestantes. Muchos trabajadores y estudiantes fueron afectados por la interrupción del tránsito y se mostraron molestos.
“Es una vergüenza. Estos nunca están conformes con nada. Venía por cuestiones de trabajo, ahora voy a llegar tarde”. María Celeste Vecina de Cipolletti
Si bien la mayoría aseguró que sabía de antemano sobre la medida de fuerza, unos pocos se llevaron una sorpresa. Los cortes se replicaron en Piedra del Águila, Junín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Cutral Co, Centenario y Chos Malal.
A dos semanas del inicio del conflicto, las diferencias entre las partes se exasperaron y la situación se tradujo en respuestas radicales de ambas partes. Después de tener las rutas cortadas hasta el mediodía, el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, cumplió su advertencia: anunció el levantamiento de forma unilateral de la convocatoria que había para seguir dialogando hoy con el gremio (ver recuadro).
“No tengo idea de qué se trata. Recién me entero. Venía a hacer trámites y me encontré con esto arriba del colectivo”. Mariela Estudiante de General Roca
Acto seguido, ATE convocó para hoy a asambleas en todas las reparticiones del Estado (excepto en Salud, adonde seguirá el plan de lucha con paro y cortes de tránsito) con el fin de generar mandatos para una asamblea general que se realizará el martes. Es decir, el gremio generalizará el conflicto que estaba localizado en el área de Salud a todas las dependencias estatales de la provincia.
Precisamente, desde el sector Salud a primera hora de hoy se hará una reunión para comunicar cómo continúa el paro y los cortes, según informó anoche a este diario el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.
“Ya sabía del corte, pero tenía que entregar un certificado médico. Cada uno tiene que hacer valer sus derechos”. Paola Vecina de Cipolletti
Al mismo tiempo, el dirigente gremial advirtió que el Gobierno no hizo ninguna comunicación formal a la entidad gremial sobre el levantamiento de la reunión que estaba pactada para hoy y en la que se debía seguir discutiendo el convenio colectivo. “Sólo la Subsecretaría de Trabajo puede posponer una reunión paritaria. Vamos a ir a la convocatoria con un escribano y, si no está el Gobierno, haremos la denuncia por práctica antisindical en la Justicia y en los organismos internacionales, porque se estarían violando todas las leyes”, avisó Quintriqueo.
A su vez, aseguró que el acatamiento al paro es alto y acusó al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez, de retrasar las negociaciones porque “mientras hay paro, él sigue transfiriendo recursos del sistema público al privado. Es el único beneficiado con la demora del convenio colectivo”.
Conversaciones
La pasaron para la próxima semana
El gobierno resolvió ayer reprogramar para la próxima semana la reunión que se iba a realizar esta tarde a las 17 con el gremio ATE, anunció el ministro de Gobierno, Mariano Gaido.
El funcionario dijo a LM Neuquén que el motivo de la reprogramación es porque el sindicato “no actúa de buena fe” y que “bajo extorsión no podemos negociar”.
Gaido lamentó que la protesta de ayer afecte a las personas que nada tienen que ver con el conflicto y ratificó la continuidad del diálogo “pero sin extorsiones y con buena fe”.
Negociaciones
El obispo ofreció una mediación
El obispo de Neuquén, Fernando Croxatto, ofreció a la diócesis como ámbito de mediación para el conflicto que mantiene el sector Salud con el Gobierno, y que ayer derivó en cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.
“No está en mí una solución a este conflicto, pero lo que sí deben saber es que se encuentra abierta la Pastoral (Social) para cualquier tipo de mesa o encuentro de partes. Si hace falta volver a instalar esta instancia se hará”, afirmó Croxatto.
Indicó que su misión no era juzgar pero analizó que si se llegó a esta situación fue “por algo pendiente que todavía no fue respondido”.