{# #} {# #}

ver más

Se viene el boleto estudiantil gratuito en la ciudad

El intendente Gaido firmaría un decreto la semana que viene. La iniciativa ya contaría con apoyo en el Concejo.

POR FRANCISCO CARNESE - carnesef@lmneuquen.com.ar

El intendente Mariano Gaido dará a conocer la semana que viene los detalles del decreto que establecerá la gratuidad del boleto estudiantil para alumnos primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

Si bien se enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para refrendar el decreto, el objetivo es que la medida entre en vigencia antes del inicio del ciclo lectivo.

De manera oficial no se conoció de qué forma se financiará este sistema de subsidios, que alcanzará un universo de aproximadamente 25 mil estudiantes.

Hoy, el municipio absorbe el 85 por ciento del costo de los boletos para los alumnos de las escuelas primarias y secundarias y el 50 por ciento del valor en el caso de los pasajes para universitarios y terciarios en un rango horario de 6 a 23. Esto le representa al gobierno de la ciudad un costo aproximado de siete millones de pesos por mes.

La tarifa básica es de $34,50, los estudiantes primarios y secundarios pagan $5,1 y los universitarios $17,29.

Además existe un boleto a 16 pesos para amas de casa, jubilados y veteranos de guerra que no lo subsidia la municipalidad sino el sistema SUBE.

La gratuidad del boleto estudiantil fue una de las tantas promesas que el -ahora- intendente de la ciudad lanzó en campaña, al afirmar que representa “un apoyo concreto a la educación”, para que todos los alumnos de los diferentes niveles “puedan llegar a tiempo y gratuitamente al lugar a donde se forman”.

También afirmó en ese momento, que iba a reducir el valor de la tarifa de colectivos que hoy pagan los vecinos de Neuquén, a partir del ingreso de otras empresas para la prestación del servicio. Sin embargo, eso recién podrá concretarse en diciembre del año que viene cuando venza la concesión de la empresa Indalo que hoy, prácticamente, monopoliza el sistema de transporte, a excepción de algunos ramales que quedaron a cargo de Pehuenche, otro monopolio.

Tiempos

El Concejo Deliberante iniciará su período ordinario el 15 de febrero, pero la primera sesión para tratar la ordenanza sobre la gratuidad del boleto estudiantil que enviará el Ejecutivo sería en los primeros días de marzo.

El proyecto, más allá que se desconocen los detalles de su contenido, contará con el apoyo de todos los bloques que hoy conforman el cuerpo. Es decir, además del oficialismo, tanto el macrismo como el Frente de Todos, la Democracia Cristiana, la izquierda y Libres del Sur adelantaron su posición favorable a que los estudiantes cuenten con un boleto gratuito a partir de este año.

Concejales-por-el-boleto-estudiantiñl.jpg

Concejales adelantaron que apoyarán el proyecto

Concejales representantes de todos los espacios políticos que conforman el Deliberante capitalino, adelantaron su apoyo al proyecto de gratuidad del boleto estudiantil, más allá de plantear en algunos casos sus dudas respecto a la forma en que se financiará.

Marcelo Bermúdez, del bloque Juntos por el Cambio-PRO-Somos Neuquén, aseguró que no tendrá ningún “inconveniente” en aprobarlo. “Pero hay que decirle la verdad a los contribuyentes. Este gobierno va a subsidiar a la empresa como nunca antes y eso lo vamos a ir viendo con los sucesivos decretos. Lo lógico es que el tratamiento arranque cuando se quiera, se puede llamar a sesiones extraordinarias o especiales y yo estaré presente con mi bloque para tratarlo”, dijo. José Luis Artaza, de Juntos por el Cambio-NCN, afirmó que son “decisiones políticas” y que habrá que ver cómo va a afrontar el intendente ese costo. “Es una decisión de Gaido y terminaremos apoyando la medida. Y será él quien sabrá de dónde salen los fondos”.

Ana Servidio, concejal del Frente de Todos, recordó que en 2019 su bloque, en ese entonces representado solo por Marcelo Zúñiga, presentó un proyecto de estas características y adelantó su posición por la afirmativa para este caso. “Es una política pública y tiene que ver con la conquista de derechos y las reivindicaciones de los movimientos estudiantiles. Mucho más en un contexto de crisis y con las tarifas que dejó el macrismo. Saludamos la propuesta porque de hecho fue parte de nuestra plataforma de gobierno en la campaña”, resaltó.

Nadia Márquez, de la Democracia Cristiana, señaló que “en términos generales” están de acuerdo con el boleto estudiantil gratuito pero advirtió que quieren ver “los términos en que está planteado, porque no firmamos cheques en blanco”. Desde el Frente de Izquierda, Natalia Hormazabal, dijo que le gustaría primero conocer el proyecto y su “letra chica”, aunque destacó que se trata de una demanda histórica que apoyarán.

LEÉ MÁS

Gaido dijo que la Muni no avala la toma en Pluspetrol

Cinco gigantes concentran la obra pública de la capital provincial

Te puede interesar