Se viene un maratónico debate por el uso de la U9

En la UNCo se evaluarán 20 proyectos para el predio recuperado.

Neuquén. Un amplio menú de proyectos sobre qué se debería hacer en las tierras de la U9 que quedaron como propiedad de la provincia comenzarán a ser analizado la semana que viene, en la Universidad Nacional del Comahue.

El 24 de mayo desde las 14 en las aulas 101 y 102 de la casa de estudios comenzará el debate de los 20 iniciativas presentadas. El taller de trabajo será dividido en 9 ejes: cultura, deporte, recreación, educación, innovación, memoria, inclusión, salud y ambiente.

De esta manera, ese mismo día culminará el proceso de participación ciudadana para el uso del predio donde funcionó la vieja unidad penitenciaria.

Luego de tres meses en los que se abrió a la ciudadanía un espacio de participación y consulta, a través de distintos formatos, se presentaron 2000 firmas además de los proyectos mencionados.

La Subsecretaría de Juventud recibió las propuestas y escuchó a los vecinos que se expresaron a favor del pulmón verde y acercaron sus ideas para el uso del predio.

“Este proceso de escucha activa tuvo a la ciudadanía como protagonista de historias, deseos, anhelos y proyecciones en torno al uso del céntrico espacio de la ex Prisión Federal del Sur”, expresó la Subsecretaría de Juventud a través de un comunicado de prensa.

Ese día de análisis y debate también estarán presentes referentes de la sociedad civil, del mundo de la cultura, el trabajo, las ciencias, el deporte, la educación y colectivos vinculados a temáticas vecinales, ambientales, urbanas y de promoción de derechos civiles. Tendrá un capítulo especial la perspectiva de niños, jóvenes y mujeres.

Los usos que deberían tener estas tierras tienen que ver con recreación, deporte, cultura, historia y memoria, ambiente; educación, accesibilidad, salud, entre otros.

Los interesados deben anotarse previamente en la página u9pulmonverde.neuquen.gov.ar y también a través del código QR que figura en los afiches.

Los pasos de este proceso han sido, en primera instancia, la participación ciudadana, en la cual se abrió un proceso de escucha activa para recibir propuestas e ideas sobre los usos del futuro espacio verde. La recepción de las propuestas en la primera etapa fue presencial: los vecinos se acercaron a las oficinas del “pulmoncito” a dejar sus ideas, y desde el 15 de marzo se abrió la instancia digital en la página web.

Luego el Gobierno firmó un convenio con la Universidad Nacional del Comahue para que sea esta casa de altos estudios la que procese y sistematice todas las propuestas e ideas que surgieron del proceso presencial y digital de participación. Esta sistematización servirá de base en la discusión y metodología de la Cumbre Ciudadana.

En las casi seis hectáreas que conserva el gobierno nacional se realizará un emprendimiento urbanístico con edificios para viviendas y un 50% de la superficie destinado a calles, veredas y espacios verdes.

El intendente Horacio Quiroga y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, ya firmaron recientemente un convenio de desarrollo urbano para la ciudad de Neuquén, que incluye la cesión del sector extramuros de la prisión de máxima seguridad para permitir la apertura de cinco calles en dirección este-oeste y norte-sur, con el objetivo de facilitar la conectividad urbana en ese sector del centro de la ciudad.

Una gran porción de tierra que se le quitó al desierto

En el lugar más alejado del caserío. Allá en medio del desierto. Así se eligió el enorme predio en los comienzos de la capital neuquina para que el pueblo tuviera su cárcel.

En aquel entonces, el paisaje estaba dominado por médanos, jarillas y alpatacos. Nadie se imaginó que la ciudad crecería de una manera tan importante en los años siguientes.

De la misma manera, el gobernador Carlos Bouquet Roldán decidió que el cementerio también estuviera lejos, pero la ubicación estuvo ligada a una cuestión más romántica que de seguridad.

Por eso es que se eligió el predio “en aquella colina, más cerca del sol”. Aquel montículo no era otro que el que estaba comprendido por las calles Córdoba, Islas Malvinas, Tucumán y Teniente Ibáñez.

Los dos enormes espacios de tierra finalmente quedaron rodeados por el crecimiento vertiginoso que tuvo la capital, especialmente durante los últimos 30 años.

Especialistas son los que definirán el mejor proyecto

Una vez que finalice la denominada Cumbre Ciudadana, la siguiente etapa será “la incubadora de proyectos”.

El Colegio de Arquitectos, referentes académicos de la UNCo y equipos técnicos de diferentes áreas del gobierno provincial analizarán la viabilidad, factibilidad, impacto, escalabilidad y evaluación tanto financiera como económica, social y ambiental que permita reunir argumentos para la realización de cada uno de los proyectos priorizados.

No será una tarea sencilla, por lo que se espera que demande un buen tiempo hasta que finalmente se llegue a una conclusión sobre cada una de las iniciativas.

El cuarto paso es el acuerdo ciudadano, donde los ciudadanos, técnicos y demás participantes de la cumbre ciudadana se reunirán para acordar los términos finales del proyecto. De este proceso surgirá un acuerdo que será el último paso y la síntesis de todo el proceso y que será presentado ante la comunidad y el Concejo Deliberante de la ciudad.

El espacio y la utilización del predio de la U9 serán entonces el resultado de un proceso de participación en el que la ciudadanía decidirá cuál es su mejor uso público, comunitario y social.

Y después de más de un siglo se integrará a la ciudad de Neuquén como un espacio moderno y verde.

LEÉ MÁS

Ya se pueden llevar ideas para el predio de la U9

Cómo serán las obras que la Muni realizará en la U9

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído