Se vuelve a activar la alarma por otro murciélago rabioso

Lo encontraron en el barrio Cumelén. Ya comenzaron a vacunar en el sector.

La aparición de un tercer murciélago con rabia en la ciudad de Neuquén volvió a disparar las alertas sanitarias y a poner en marcha los protocolos correspondientes para evitar cualquier brote de esta enfermedad.

El animal fue encontrado hace más de una semana en el patio de un vecino del barrio Cumelén que inmediatamente alertó a las autoridades municipales.

“Encontramos otro caso y aplicamos el protocolo porque tenemos que actuar enseguida. Hicimos visita puerta a puerta y vacunamos a 80 mascotas. Los vecinos que se encontraron con la notificación pueden llevar sus mascotas a la vecinal de Cumelén”, señaló a LM Neuquén la subsecretaria de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez.

Asimismo, destacó que “cuando se hace una intervención de 200 metros a la redonda, que no se alarme un vecino que vive en el barrio Confluencia y quiere vacunar su perro”. “Lo tiene que hacer como corresponde, pero no es por este caso”, agregó.

Sostuvo que una vez que dan con un murciélago en estas circunstancias, envían las muestras al Instituto Pasteur y a los cinco días les confirman el diagnóstico y aplican rápidamente el protocolo.

“No es para preocuparse, los murciélagos equilibran el ecosistema, no todos son rabiosos, puede haber uno entre miles. Necesitamos que nos informen para prevención y para tener ese muestreo”, aclaró Gutiérrez.

El primer caso fue detectado en mayo en el barrio Jardines del Rey y el último, en Periodistas Neuquinos y Avenida Argentina, hace pocos días.

Más allá de las alertas sanitarias hay que destacar que en la zona del Alto Valle hay un índice muy bajo de rabia, de acuerdo con las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la Nación.

En la variante terrestre del virus, el perro es el principal reservorio, por lo que las acciones preventivas sobre este animal adquieren una gran relevancia, especialmente en lo que se refiere a las campañas de vacunación. Le sigue en importancia el gato.

Las poblaciones de animales callejeros no vacunados en la zona norte y noreste del país constituyen un foco de alto riesgo debido al ingreso de animales infectados que llegan de países vecinos, según las estadísticas nacionales.

Qué hacer ante estos casos

  • La primera señal para detectar un murciélago que puede estar enfermo de rabia es que el animal se encuentre volando de día y sin su sentido del radar.
  • Los especialistas recomiendan no tocarlo, ante la posibilidad de que pudiera reaccionar con una mordida. Aseguran que lo mejor es tratar de cubrirlo con un balde para evitar que otro animal tome contacto o se lo coma.
  • Es importante que ante la aparición de esta enfermedad, además de dar aviso inmediato a las autoridades municipales, vacunar a sus mascotas para evitar cualquier posibilidad de contagio.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído