{# #} {# #}

ver más

Seguel dijo que se confirma un "repunte" del empleo

Para el subsecretario de Trabajo, los indicadores laborales de Neuquén ratifican la recuperación que anunció el gobernador el año pasado.

El subsecretario provincial de Trabajo, Ernesto Seguel, señaló que la suba del empleo en Neuquén confirma el "repunte" económico que pronosticó el gobierno a fines del año pasado. Hizo esas declaraciones después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Indec, informe de una mejora en los indicadores laborales de nuestra región en el último trimestre de 2020.

Este jueves por la tarde, el Indec reveló que, durante el cuarto trimestre de 2020, en el aglomerado de Neuquén y Plottier, la desocupación bajó del 10,9 al 8,4 por ciento. También mostró una mejora la tasa de empleo, que alcanzó el 41,1 por ciento. Son cifras más favorables que las que se había en la primavera.

Seguel señaló que las estadísticas confirman “un rebote en el mercado laboral que también se dio en la economía y que ya lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez allá por octubre o noviembre, que había un repunte que se apreciaba porque, cuando uno miraba los números, veía que se iba recuperando y hoy sale en el Indec pero tiene que ver con eso”.

Recordó que, para el cuarto trimestre del año pasado, “se fueron recuperando y abriendo las actividades, entre ellas, la hidrocarburífera, que al principio de la pandemia tuvo a mucha gente suspendida y caídas de puestos laborales porque, con toda la gente que no era de acá y demás, el aislamiento preventivo y obligatorio generó una situación en el mercado laboral local, nacional e internacional”.

el-plan-ahora-36-busca-alentar-el-consumo-todos-materiales-construccion.jpg

“Y no fue solamente la actividad hidrocarburífera, sino también la construcción que, una vez que nosotros trabajamos en los protocolos con todas las áreas, fundamentalmente con Salud de provincia y con la Superintendencia de Riesgos (del Trabajo), las cámaras y sindicatos, eso permitió que en este cuarto trimestre hubiera un repunte”, añadió.

Esa reapertura de las actividades permitió que se fueran recuperando los puestos de trabajo, que en algunos casos estaban suspendidos, y que la economía se fuera moviendo y esto permitió esta recuperación de la actividad”, remarcó.

Trabajadores petroleros vuelven a Vaca Muerta

Destacó que se logró ese repunte “porque se fueron dando condiciones que permitieron pasar del ASPO al DISPO, de aislamiento a distanciamiento, y esto llevó, primero, a que todos los equipos volvieran a trabajar en la actividad hidrocarburífera , luego a que los restoranes empezaran a abrir con atención del público y ahora, ya en el primer trimestre de este año, a todo lo que es la gastronomía y hotelería”.

“Al ampliar los horarios y reanudar actividades, todo eso permitió que la economía tomara impulso y, en consecuencia, hubo una reactivación del trabajo”, sintetizó.

Te puede interesar