{# #} {# #}
El crimen del joven, ex alumno del CPEM 72, ocurrió el sábado 14 de noviembre de 2020, alrededor de las 20:40, cuando Canassone iba a bordo de su motocicleta junto a su novia por las calles del barrio Parque Industrial y fue repentinamente baleado por otros dos jóvenes en moto que los seguían.
Según testimonios de la pareja de la víctima, los asesinos pretendían robarles su rodado, y por eso los siguieron unos metros en un sector en cercanías del Mercado Concentrador, los chocaron y una vez que los hicieron caer, se produjo un forcejeo en medio del cual balearon a Canassone en la cabeza.
Finalmente, los atacantes no les sustrajeron nada y simplemente se dieron a la fuga. Las víctimas fueron asistidas por un efectivo retirado que pasaba por el lugar y dio aviso a la Comisaría 20.
En ese entonces, era poca la información aportada por la Fiscalía de Homicidios, que trabajaba a contrarreloj y dependía del relevamiento de cámaras para intentar identificar a los agresores, sobre quienes sólo se sabía que manejaban una motocicleta roja.
Finalmente, luego de ocho meses de búsqueda, finalmente las tareas de investigación dieron sus frutos y Nicolás Alexis Sosa, el primero de los sospechosos, fue detenido y acusado por el crimen. Luego, se recapturó al segundo de ellos; Andrés Alejandro Ávila.
Aunque Sosa llegó a un acuerdo de responsabilidad y pena con la fiscalía, mediante el cual se lo condenó a 18 años de prisión por el crimen de Canassone y por intentar matar a su ex pareja, con Ávila no ocurrió lo mismo. Es por ello que aún se aguarda la fecha de juicio y hasta entonces, el Ministerio Público Fiscal planea que el acusado permanezca tras las rejas por riesgo de fuga.
No obstante, Ávila también se encuentra acusado y aguarda ir a juicio por un segundo hecho ocurrido el 28 de marzo del año pasado, cuando persiguió a su ex pareja, quien se trasladaba en un auto por la Autovía Norte. En esas circunstancias, comenzó a disparar "con la intención de matarla", logró balearla en una piedra y finalmente desistió al toparse con un móvil policial.
Los efectivos se percataron de lo que ocurría, siguieron el vehículo y Ávila fue detenido tras volcar su auto.
En ese contexto, el fiscal Andrés Azar solicitó esta semana en audiencia la prórroga de la medida cautelar más gravosa por otros cuatro meses, aplicando la Ley 3234, mejor conocida como la "Ley Gerez", que establece la extensión excepcional de la prisión preventiva más allá de los 12 meses para aquellas causas que se vieron afectadas por el contexto pandémico.
El representante del Ministerio Público Fiscal argumentó que se encuentran vigentes los riesgos procesales por los cuales se fijó la medida.
La jueza de garantías interviniente, Estefanía Sauli, coincidió con la fiscalía y dictó la prórroga de la preventiva.