{# #} {# #}

ver más

Según la Justicia, Arribas no recibió plata de Odebrecht

El titular de la AFI fue sobreseído definitivamente en la causa que investigaba presuntas coimas.

Capital federal.- El director de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, fue sobreseído definitivamente en la causa que investigaba presuntas transferencias de Odebrecht a una de sus cuentas bancarias.

La Sala III de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, declaró inadmisible un recurso presentado por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y dio por cerrada la investigación. De este modo, confirmó la decisión que había adoptado en primera instancia el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La denuncia comenzó tras una publicación del periodista Hugo Alconada Mon en un matutino porteño, que luego fue llevada a la Justicia por la diputada Elisa Carrió. La legisladora de la coalición de gobierno pidió investigar supuestas transferencias que habría recibido el titular de la AFI. La información que reveló Alconada Mon surgió de la declaración de Leonardo Meirelles, un financista brasileño vinculado al escándalo del Lava Jato, que investiga hechos de corrupción en ese país.

Frente a esto, el fiscal Federico Delgado pidió investigar si esas transferencias fueron un soborno que recibió Arribas a raíz de gestiones que habría hecho para la adjudicación de las obras para el soterramiento del tren Sarmiento. El jefe de la AFI reconoció una de las transferencias, por 70.500 dólares, por la venta de bienes muebles al empresario Atila Reys Silva, y señaló que este designó a Meirelles, quien llevó adelante la operación. Finalmente, el juez Canicoba Corral sobreseyó a Arribas y ahora esa decisión fue ratificada por la Cámara de Casación.

Meirelles y su ex jefe Alberto Youssef se contradijeron en varios tramos en las declaraciones que hicieron ante la justicia argentina. En los testimonios sin juramento de decir la verdad que dieron por separado el 10 de mayo, Youssef calificó a Meirelles de “mentiroso y ligero” y dijo que “mintió mucho” para lograr un acuerdo de delación con la justicia brasileña.

Los testimonios fueron tomados a través de una teleconferencia de la que participaron los fiscales argentinos Sergio Rodríguez y Federico Delgado y la fiscal brasileña Lenamara Ossorno. Luego de ser traducidos, esta semana fueron incorporados a las causas por el supuesto pago de sobornos de Odebrecht para obras con AYSA que investiga el juez federal Sebastián Casanello y a la denuncia de Gustavo Arribas contra Meirelles por falso testimonio que tramita el juez federal Claudio Bonadio.

De Vido dice que sufre una persecución de los medios y de Macri

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado Julio de Vido denunció una “persecución política y judicial” en su contra y deslindó responsabilidades sobre el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, entre otros, al ser indagado por presuntas irregularidades en subsidios del gasoil al transporte de pasajeros.

A través de un escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, refirió que existe una “persecución judicial que viene sufriendo que se aceleró en las últimas semanas a través de la prensa y del presidente Mauricio Macri y de su ministro de Justicia, Germán Garavano”. Según De Vido, la metodología investigada, por la cual se subsidiaba a los colectivos en proporción a los kilómetros recorridos estaba bajo la supervisión de la secretaría de transporte, entonces ocupada por Jaime, y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Por otra parte, De Vido, tal cual lo hizo en otras causas donde ya prestó declaración indagatoria, dijo que está “sufriendo” la persecución del sistema judicial, y que sobre los jueces está la presión mediática e incluso del presidente Macri.

Te puede interesar