{# #} {# #}
Neuquén. En el primer trimestre del año, las actuaciones de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén crecieron un 9% con respecto a igual período del año anterior. En total se realizaron 1156 actuaciones, de las cuales el 46% corresponde a orientación ciudadana, que tienen que ver con guiar para un determinado pedido aunque la Defensoría no tenga jurisdicción.
No obstante, el área de quejas y reclamos fue el que más creció, con un 175% de aumento con respecto al período anterior.
Se realizaron 126 actuaciones en las que sobresalen los reclamos en servicios públicos, principalmente en agua potable y cloacas, con 63 registros. El motivo obedece al incremento del 67% de la tarifa del servicio de agua en el primer trimestre.
En orientación ciudadana se destacan los reclamos de vecinos por multas en otras jurisdicciones con 140 registros, el 33% de ellos realizados por el radar de Chimpay.
Vale aclarar que ese radar fue suspendido el pasado 22 de marzo por la Agencia Nacional de Seguridad Vial debido a irregularidades en el funcionamiento.
9% se incrementaron las intervenciones en el área de mediación.
Este ítem comprende alquileres (25), comerciales (81), problemas de convivencia de diferente índole (63), desavenencias familiares (33) y otros. Representan un total de 223 registros. Mientras que Defensa al Consumidor de la Defensoría realizó 275 actuaciones.