El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana riesgo

Siguen llegando más buenas noticias para los amantes del café

Un estudio confirmó que su consumo no se asocia con las arritmias cardíacas.

En los últimos años y a base de evidencia científica, el café se fue desprendiendo de varios contraindicaciones que lo asociaban a problemas de salud. En paralelo, se fueron conociendo propiedades beneficiosas. Los resultados de un nuevo estudio que evaluó la asociación entre su ingesta diaria y el riesgo de arritmias cardíacas trae más buenas noticias para los amantes del café.

Las arritmias son trastornos en la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido (taquicardia) y producir la sensación de que está "acelerado", demasiado lento (bradicardia) o de manera irregular. Pueden no causar daño, pero también pueden advertir de otros problemas cardíacos o representar un peligro inmediato para la salud.

Te puede interesar...

La noción de que la cafeína aumenta el riesgo de arritmias cardíacas es común. Sin embargo, la evidencia de que el consumo de productos con cafeína aumenta el riesgo de arritmias está poco fundamentada, apuntaron los investigadores de la División de Cardiología, del Instituto de Genética Humana y del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California, en San Francisco (Estados Unidos).

Las arritmias son trastornos en la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir diferente.

Para responder a la pregunta sobre si la ingesta habitual y moderada de café se asocia con el riesgo de arritmia, realizaron un estudio en el que analizaron datos de casi 400.000 participantes del Biobanco del Reino Unido, de 40 a 69 años, entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2018. Los participantes fueron agrupados en 8 categorías correspondientes a la ingesta diaria de café (desde cero a 6 o más tazas diarias).

El trabajo, publicado en la revista JAMA, concluyó que el consumo habitual de café no se asocia a un mayor riesgo de sufrir arritmias cardíacas. "En este estudio, el aumento de la ingesta habitual de café se asoció con un menor riesgo de arritmia, en particular de fibrilación auricular y taquicardia supraventricular, sin evidencia de que las diferencias determinadas genéticamente en el metabolismo de la cafeína modificaran estas asociaciones", dijeron los autores.

Los beneficios están a la vista

"Las prohibiciones comunes contra la cafeína para reducir el riesgo de arritmias probablemente no estén justificadas", dijeron los autores del trabajo. El equipo liderado por Eun-jeong Kim halló que cada taza adicional se asoció con una reducción del 3% en el riesgo de desarrollar una arritmia.

Según afirman, estos hallazgos son consistentes con estudios previos. Y apuntaron que "el consumo de café puede tener múltiples propiedades beneficiosas, a menudo atribuidas a efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y se asocia con menores riesgos de cáncer, diabetes, enfermedad de Parkinson, y mortalidad general. Los beneficios parecen ser más pronunciados cuando se consume café con cafeína".

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

70.588235294118% Me interesa
29.411764705882% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario