{# #} {# #}

ver más

Silvia Sapag: "La línea política de Felipe está en el Frente de Todos"

Candidata a senadora. Sostiene que el MPN tuvo un "viraje a la derecha" en 1999 tras el último gobierno de su padre. "Es vital que Neuquén cuide sus recursos", afirma.

Por Ana Laura Calducci - calduccia@lmneuquen.com.ar

Era abril de 2005 cuando Felipe Sapag recibió en su casa a Oscar Parrilli para hacer público su apoyo al entonces presidente, Néstor Kirchner. En ese momento, Silvia ya había definido su acercamiento al santacruceño. Hoy, la hija del fundador del Movimiento Popular Neuquino es la segunda candidata al Senado por el Frente de Todos, con grandes chances de ocupar una banca. Si las urnas los dan ganadores en octubre, volverá a la Cámara Alta luego de dos décadas, esta vez con el sello K.

Contó que sigue afiliada al MPN “por la historia con mi papá”, pero el partido “tuvo un viraje a la derecha” en 1999, cuando Felipe culminó su último mandato como gobernador. Aseguró que el legado político de su padre ya no está en el oficialismo provincial, sino en el Frente de Todos, que lideran Alberto y Cristina Fernández.

- ¿El segundo lugar en la lista de senadores estaba conversado o se decidió en las negociaciones de última hora?

No estuve en las discusiones, pero nos habían avisado a cuatro o cinco mujeres que teníamos posibilidades de ir en la lista. Me preguntaron si estaba de acuerdo y dije que sí, sin saber el orden. Como el primer lugar estaba muy disputado, casi seguro era el segundo, así que no fue sorpresa, pero sí una novedad.

- ¿Cómo es su relación con Oscar Parrilli?

Lo conozco de siempre, soy amiga de su señora. Estamos conformando una lista de unidad, donde hay mucha gente militante y no militante que cree que se tienen que juntar más allá de sus diferencias para salir de esta Argentina desesperanzada. Es demasiado grande el esfuerzo que hay que hacer y veo muy bien que estemos juntos si tenemos un objetivo común.

- ¿Cómo quedó el vínculo con Ramón Rioseco, que va de suplente?

Tuvimos una reunión el lunes al mediodía para organizar la campaña y él no lo manifestó, pero supongo que va a ser una figura. Hay varias figuras en la lista.

- ¿Conversaron de las propuestas para el Senado?

No, todavía es temprano, pero tengo conciencia de lo que necesita Neuquén. Las dos veces que estuve en el Congreso participé de la comisión de Energía, porque me parece vital que Neuquén cuide sus recursos, tanto el gas, petróleo y energía eléctrica, especialmente después del apagón.

Entrevista-a-Silvia-Sapag-página-8.jpg

- ¿Cómo toma esto de competir con otra integrante de la familia Sapag, Lucila Crexell, que también busca ser senadora por fuera del MPN?

En cada familia, no todos piensan igual. La diferencia es que yo hace cerca de 15 años que estoy en el Frente para la Victoria. A mi juicio, el MPN tuvo un viraje a la derecha cuando mi padre no estuvo más en el gobierno y eso fue lo que me expulsó a mí.

- Pero sigue afiliada al MPN, ¿o cambió de partido?

Sigo afiliada porque mi formación estuvo en el MPN y tengo siempre la historia con mi papá, al que acompañé tanto. Pero estoy en el Frente de Todos, con Alberto y Cristina, porque el kirchnerismo hizo lo mismo que hizo mi papá, solo que a nivel nacional.

- ¿Su padre lo veía así también?

Sí, porque es la misma línea. Cuando yo decidí estar en el Frente para la Victoria, mi padre estaba vivo y lo vio bien. Yo estaba desencantada con la política y fue Néstor Kirchner el que me llamó y me convenció de volver. Desde entonces, hay épocas en que estoy más y otras menos, pero me gusta recorrer la provincia y acompañé mucho a Darío Martínez.

- ¿Cree que el votante del MPN comparte esa idea de continuidad con el Frente de Todos?

Siempre les digo que tienen que votarnos porque lo que es el MPN en la provincia está acá a nivel nacional. Me hubiera encantado que fueran con la fórmula de Alberto y Cristina, pero eso no se dio y espero que muchos los voten para la presidencia, para que tengamos un país distinto.

Recuadro-Silvia-Sapag.jpg
Recuadro-Silvia-Sapag-2.jpg

LEÉ MÁS

Guillermo Pereyra: "Muchos peronistas nos apoyan porque el MPN es Neuquén"

Carlos Zannini: "Ahora Vaca Muerta tiene muchos padres, me dijo Sapag"

Te puede interesar