{# #} {# #}

ver más

Simone Biles logró un salto nunca visto en una competición femenina

La gimnasta estadounidense logró el doble Yourchenko, uno de los movimientos de mayor grado de dificultad en la gimnasia. De lograrlo en una competencia oficial, llevará su nombre.

Simone Biles volvió a deslumbrar. La deportista estadounidense llevaba 18 meses sin competir de forma oficial, aunque en diversos vídeos que circulan por la red se había podido ver parte de sus entrenamientos con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio.

A dos meses de la cita olímpica, la campeona estadounidense, figura indiscutible en Río 2016, parece a punto de lograr una hazaña similar (cuatro oros y un bronce).

Biles disputa este fin de semana el US Classic, y en las últimas horas comenzó a circular un vídeo en el que se ve cómo logra el 'Yurchenko'-doble mortal carpado, un salto hasta ahora reservado para los hombres. De lograrlo en competición sería la primera vez en la que se ve algo parecido.

La maniobra, que consiste en una voltereta sobre el trampolín y un doble salto hacia atrás, nunca se había realizado antes en una competición de gimnasia femenina. Biles, de 24 años, saltó con tanta velocidad y potencia que tuvo que retroceder unos pasos cuando aterrizó en la colchoneta.

Es uno de los movimientos de mayor grado de dificultad en la gimnasia. Lleva el nombre de la gimnasta soviética Natalia Yurchenko, y consiste en que la atleta llega al caballo con una pirueta de espalda, para luego hacer un doble giro con las piernas estiradas.

Si Biles lo consigue en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 este verano, el movimiento recibirá su nombre. La gimnasta lo ha practicado durante años y, aunque sabe que es peligroso, por fin lo ha mostrado en una competición oficial.

¿Qué dijo Biles?

“Solo pensaba en hacerlo como si fuera un entrenamiento”, explicó la cinco veces medallista de oro olímpico. “Me dije: ‘no intentes exagerar nada’, porque tengo la tendencia, en cuanto levanto la mano, de dominarlo todo. Lo hice un poco, pero al menos seguí en pie y es un salto nuevo”.

Te puede interesar