{# #} {# #}

ver más

Sin servicio: por qué hay problemas con el agua en Neuquén

El EPAS trabaja en Mari Menuco para retirar las algas de la toma. También hay inconvenientes en el Limay.

El temporal de viento que afectó la región durante el domingo, con ráfagas de hasta 100 km/h en el Alto Valle, generó inconvenientes en el suministro de agua potable en Neuquén capital, donde miles de vecinos se encuentran con problemas en el suministro desde este lunes.

Desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento de Neuquén (EPAS) informaron que se encuentran trabajando para remediar la situación y poder normalizar el suministro, que afecta a particulares y ya obligó la suspensión de clases en diferentes escuelas.

El organismo informó que el inconveniente se produjo en el lago Mari Menuco, la principal fuente de abastecimiento de agua potable, donde se registró un incremento en los niveles de turbiedad y presencia de algas sobre la obra de toma en el lago, que hace compleja las tareas de potabilización de agua.

El EPAS intensificó las tareas en la obra de toma y la planta potabilizadora para poder normalizar la situación, que ya lleva más de 24 horas afectando a los usuarios de la capital provincial.

Según detallaron desde el organismo provincial, se está trabajando con camiones vactor para poder retirar las algas presentes en el sector, hasta tanto se subsanen los inconvenientes con los filtros en el ingreso de agua desde el lago. A última hora del lunes, se informó que los trabajos arrojaron resultados positivos y se logró disminuir la presencia de algas en la Planta Potabilizadora.

Una de las zonas más afectadas es el oeste de la ciudad, donde se está bombeando de forma normal, mientras que a la zona este un 80%, razón por la cual estos barrios tardarán un poco más en recuperar presiones.

Además de los inconvenientes en el sistema Mari Menuco, los bombeos instalados en el río Limay sufrieron los cortes de energía intermitentes que se registraron el domingo debido a los fuertes vientos presentes en la región. Esta situación dejó sin energía las bombas ubicadas sobre el río, razón por la cual no se puede bombear agua y mantener los niveles de las cisternas ubicadas en la parte alta de la ciudad.

En Neuquén se garantiza el normal abastecimiento de agua potable a los establecimientos de salud, con un monitoreo constante desde la Gerencia de Servicios Neuquén, disponiendo de camiones cisterna en caso de ser necesario el abastecimiento de esta forma.

En el sur de la provincia se atienden los servicios de Junín de los Andes y Villa La Angostura. En servicio hasta este momento se está brindando en forma normal, con la desafectación de un pozo de bombeo ubicado sobre el río Curruhué, que abastece al sector conocido como 900 lotes, teniendo que abastecerlo desde la perforación que se encuentra ubicada en el barrio Refugio del Sol.

En la zona norte, si bien los niveles de turbiedad presentes en los ríos se han incrementado considerablemente, no se reportan inconvenientes mayores en el suministro de agua. La producción ha mermado, debido a las tareas que se deben llevar a cabo para potabilizar el agua con esos niveles de turbiedad, sin embargo se garantiza el abastecimiento en determinados momentos del día.

En las localidades de Senillosa y Villa el Chocón los cortes de energía del día de ayer afectaron el servicio de agua potable y saneamiento, pero durante esta jornada se están normalizando.

Mientras tanto las localidades de Cutral Co y Plaza Huincul están siendo abastecidas desde el Acueducto Buena Esperanza, debido a que la turbiedad presente en el Lago Barreales obligó a paralizar el bombeo. Actualmente el sistema de bombeo desde el río Neuquén produce 1900 m3/h y Barreales sólo 600 m3/h, por lo tanto, la merma en la producción no es significativa.

Ante cualquier inconveniente se recomienda comunicar con el teléfono de reclamos del EPAS que es el 0800 222 4827.

Te puede interesar