{# #} {# #}

ver más

Sitramune, en pie de guerra por el déficit del IMPS

Los municipales rechazarán un aumento de los aportes previsionales.

Neuquén.- A menos de una semana de la apertura del período ordinario, el Concejo Deliberante arrancará mañana, en su primera reunión de comisiones, con una papa caliente: el pedido del Instituto Municipal de Previsión Social (con el apoyo del intendente Horacio Quiroga) de aumentar los aportes jubilatorios de los empleados municipales.

El IMPS tiene la imperiosa necesidad de salir a flote con una rápida inyección de recursos para contrarrestar un déficit de 75 millones de pesos originado en la cada vez más estrecha brecha entre los 2800 empleados actualmente activos y los 1100 pasivos, una relación de 2,5 a 1.

Para intentar revertir el rojo previsional, el IMPS pretende que los concejales aumenten los aportes de los empleados municipales del 12,5 por ciento actual al 15 por ciento, y los del Ejecutivo, del 13,5 por ciento al 16 por ciento.

Sitramune, el sindicato que agrupa a los municipales, ya está en un virtual estado de alerta a causa de este proyecto y su titular, Santiago Baudino, pronosticó un escenario de conflicto si las autoridades del IMPS y los concejales aprueban un recorte en sus salarios para corregir la distorsión financiera de la caja.

“Si quieren aumentar los aportes, que el dinero salga del Ejecutivo, pero que no se les ocurra meterle la mano al bolsillo de los trabajadores”, dijo Baudino.

Los concejales Mercedes Lamarca (Libres del Sur) y Sebastián Gamarra (Propuesta Ciudadana) también anticiparon que se opondrán al proyecto.

En el oficialismo quiroguista prenden velas al bloque del MPN para conseguir el aumento de los aportes a los municipales. La presidenta de la bancada, Andrea Ferracioli, evitó definir qué es lo harán en el recinto, pero en el Deliberante especulaban que difícilmente el partido provincial quiera cargar con el costo político de reducir el sueldo de los empleados justo en medio de un año electoral.

Ferracioli, ante una consulta de este diario, señaló que tampoco tienen opinión formada respecto de la venta de inmuebles pertenecientes al IMPS sin autorización del Concejo Deliberante, otro de los aspectos más controvertidos del proyecto del IMPS.

El IMPS tiene activos por más de mil millones de pesos en complejos turísticos en Villa La Angostura, Villa Pehuenia y terrenos en Neuquén. Se trata de inversiones pensadas para acudir en caso de una emergencia financiera como la actual.

Irónicamente, Baudino dijo que hay empleados municipales que hasta el momento no han tenido oportunidad de disfrutar de los complejos y ahora el IMPS los quiere vender. “A quienes tienen que preguntar qué hacer con esos activos financieros es a los trabajadores”, advirtió.

“Si quieren aumentar los aportes de los empleados, que el dinero salga del Ejecutivo y no del bolsillo de los trabajadores municipales”. Santiago Baudino. titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramune)

Te puede interesar