El clima en Neuquén

icon
23° Temp
58% Hum
La Mañana Marte

Sorpresa: hallan evidencia de agua líquida en Marte

Encontraron compuestos orgánicos en una misión de la NASA.

A falta de confirmación oficial, uno de los grandes misterios de la historia va camino a ser develado: las muestras de roca del cráter Jezero de Marte, analizadas por el rover Perseverance de la NASA, dan cuenta de evidencia de agua líquida y restos que podrían representar compuestos orgánicos. Por ello, una de las principales hipótesis que surgen es que el denominado planeta rojo pudo ser habitable en el pasado. El estudio en cuestión fue publicado en la prestigiosa revista Science.

La misión de la agencia aeroespacial estadounidense lleva recorridos más de 13 kilómetros en la superficie marciana desde febrero del año pasado, según consignó la agencia de noticias Europa Press. Luego de un trabajo exhaustivo, el análisis de las rocas excavadas por el artefacto demostró que existen signos de un pasado acuoso que, además, cuentan con moléculas orgánicas coincidentes con la base de la vida tal como la conocemos.

Te puede interesar...

Sin embargo, su existencia no puede significar directamente que hubo vida en el planeta, ya que estos compuestos pueden haberse creado a través de procesos no biológicos. En ese caso, sería necesario llevar a cabo una nueva iniciativa en el cuerpo celeste con el objetivo de enviar las muestras a la Tierra, un proyecto que ya está en la cabeza de las autoridades de la NASA.

El ensayo fue dirigido por investigadores de Caltech y realizado por un equipo internacional que incluía a profesionales provenientes del Imperial College London (ICL). El profesor Mark Sephton, que se desempeña en el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Tierra de Imperial, y que a su vez es miembro del equipo científico que participó en las operaciones del rover en Marte, manifestó su esperanza de que las muestras lleguen “algún día” a nuestro planeta.

“Me encantaría que podamos ver la evidencia de agua y posible materia orgánica, para así explorar si las condiciones eran adecuadas para la vida en la historia temprana de Marte”, comentó en un comunicado oficial.

>> La nave Orión ya entró en la órbita lunar

La nave espacial Orión, lanzada hace una semana por la NASA desde el estado de Florida, entró en la órbita lunar en el marco de un procedimiento exitoso que se había tenido que retrasar en varias ocasiones.

“Los controladores de vuelo ejecutaron exitosamente el encendido para insertar a Orión en una órbita retrógrada distante”, aseguró la agencia espacial estadounidense en su sitio web. La nave tendrá, como uno de sus objetivos principales, llevar astronautas a la superficie de la Luna en los próximos años; aquellas se tratará de la primera misión de este tipo desde Apolo, en 1972.

Este primer vuelo de prueba, sin tripulación, buscará asegurarse de que el vehículo es seguro. En principio, Orión volará unas 40.000 millas -el equivalente a 64.300 kilómetros- sobre el cuerpo celeste.

Mientras esté en la órbita lunar, los controladores de vuelo monitorearán sistemas clave y harán comprobaciones en el espacio profundo. Al vehículo espacial le tomará cerca de una semana completar la mitad de una órbita alrededor de la Luna y luego, de no mediar inconvenientes, regresará al planeta Tierra.

El rover Perseverance, elaborado por la NASA, es un vehículo robotizado que cuenta con siete instrumentos científicos para analizar el planeta rojo en profundidad.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario