{# #} {# #}
En la actualidad, no hay vidriera más importante que las de la propia Spotify y no es difícil pensar que pueda haber intereses comerciales de por medio en cómo se arman. En este aspecto la empresa dejó entrever cómo funciona su sistema mediante un nuevo aviso que ha incrustado como información adicional en sus playlists.
Si abres alguna lista de reproducción creada por Spotify y haces click en el menú de información (los tres puntos horizontales), podrás ver una nueva opción que dice "Acerca de las recomendaciones". Abrir esa sección mostrará un cuadro de texto con lo siguiente:
"Nuestros editores alrededor del mundo saben todo acerca de música y cultura, y se aseguran de crear nuestras playlists pensando en la mejor experiencia posible para los oyentes.
Nuestras recomendaciones personalizadas se crean según tu gusto en particular y tienen en cuenta varios factores, como lo que escuchas y cuándo lo escuchas, los hábitos de escucha de personas con gustos similares de música y podcasts y la experiencia de nuestros especialistas.
En algunos casos, hay aspectos comerciales que pueden influir en las recomendaciones, pero nuestra prioridad es la satisfacción de los oyentes y siempre te recomendamos contenido que creemos que querrás escuchar. Nuestras recomendaciones se basan en las señales que tú nos envías, así que sigue escuchando las canciones y los podcasts que te encantan."
El negocio de las listas de reproducción
Los gestores y comercializadores afirman que algunos usuarios de Spotify que gestionan listas de reproducción, conscientes de la intensa competencia existente en la plataforma, exigen un pago a los artistas o promotores antes de añadir música. Aunque pagar por un lugar destacado es habitual en TikTok, esta práctica viola las condiciones de servicio de Spotify. (No viola las leyes de la FCC sobre el pago no declarado, porque sólo se aplican a las ondas). Spotify se negó a comentar sobre el pago de las listas de reproducción, aparte de hacer referencia a una reciente publicación en su blog en la que señalaba que la empresa "elimina habitualmente las listas de reproducción generadas por los usuarios que afirman ofrecer la colocación en una lista de reproducción a cambio de dinero, por lo que no beneficiará a los artistas a largo plazo".