{# #} {# #}

ver más

Suecia admite el error que causó tantas muertes

El epidemiólogo jefe sueco reconoció que ordenarían más restricciones para evitar el contagio del coronavirus. Su estrategia fue mucho más laxa.

Casi 4500 muertos después, Suecia admitió por primera vez que la estrategia elegida para hacer frente al coronavirus, mucho más laxa que en el resto de Europa, probablemente no haya sido la más adecuada. El epidemiólogo jefe sueco, Anders Tegnell, admitió que se deberían haber implementado más restricciones desde el principio.

"Si nos topáramos otra vez con esta enfermedad sabiendo lo que sabemos ahora, creo que nos habríamos situado en un punto intermedio entre lo que hemos hecho nosotros y lo que ha hecho el resto del mundo", reconoció Tegnell, máximo responsable de la lucha antipandemia en su país. "Creo que existe claramente un potencial de mejora. Y es bueno saber con más exactitud qué es lo que hay que cerrar para frenar la expansión del contagio", agregó.

En esta ocasión, Tegnell ha dejado de lado la habitual justificación de que Suecia sufrió en estos meses más fallecimientos que sus vecinos porque más adelante estará mejor protegida ante una eventual segunda oleada. Su respuesta a la pregunta de si ha muerto "demasiada gente demasiado pronto" ha sido inequívoca: "Sí, no cabe duda. Es algo que tenemos que pensar de cara al futuro: si se podría haber evitado de alguna manera".

En Suecia fallecieron 4468 personas, casi el 80% de las muertes en los países nórdicos pese a que cuenta con el 37,5% de su población. En la última semana hubo 343 muertes, mientras que en Dinamarca hubo 17, 8 en Finlandia y ninguna en Noruega e Islandia.

LEÉ MÁS

Chile superó los 110.000 casos tras sumar casi 5000 en un día

Caso Floyd: Francisco pidió "no tolerar ningún tipo de racismo"

Te puede interesar