{# #} {# #}
La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, resolvió suspender todos los procedimientos y cirugías programados en los quirófanos de la provincia ante el aumento de los casos de coronavirus. En la resolución 2132/2020 del Ministerio se aclaró que la suspensión es “hasta nuevo aviso”. Por lo pronto se permitirá sólo la realización de procedimientos y cirugías en quirófanos de emergencia y de urgencia.
“En caso de que se efectúen procedimientos y cirugías en quirófano que se presenten como impostergables, los mismos serán auditados por la Subsecretaría de Salud”, indicaron en la resolución.
Las operaciones programadas habían sido reanudadas hace tres semanas, luego de varios meses de suspensión por el avance del coronavirus que atravesó la provincia y el mundo.
Según la resolución, “la situación epidemiológica actual hace necesario reevaluar los procesos dentro de las salas de cirugía, y por ello se ha tomado esta determinación”.
La suspensión de las cirugías programadas alcanza tanto al ámbito público como el privado del sector sanitario de la provincia.
En su artículo 2 la resolución ratificó que se permitirá la realización de procedimientos y cirugías en quirófano de emergencia y de urgencia, de acuerdo a los criterios habituales.
“En el caso de que se efectúen procedimientos y cirugías en quirófano que se presenten como impostergables, los mismos serán auditados por la Subsecretaría de Salud, quien en caso de considerar que los mismos no revestían tal carácter, iniciará los sumarios administrativos y eventualmente se aplicarán las máximas sanciones y penalidades que tal acción implique”, aclaró la resolución.
La medida adoptada se mantendrá hasta tanto el Ministerio de Salud considere según se desarrolle la situación epidemiológica y sanitaria provincial.