{# #} {# #}
El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, confirmó este mediodía que la reunión del Comité Ejecutivo programada para mañana dará por concluida la temporada 2019/20 del fútbol, sin campeón para la Copa de la Superliga y sin descensos, pero sí ascensos en las distintas categorías que se definirán "en la cancha".
"Hay que tomar estas decisiones por el fútbol argentino: una es la de dar por finalizados los torneos de Primera División para poder designar las plazas a nivel sudamericano para las competencias de 2021. Respetar las plazas de las que quedan vigentes, una de la Copa de la Superliga y otra de la Copa Argentina, y se van a dirimir en el torneo que podamos jugar, de la manera que podamos jugarlo y con la posibilidad que nos deje la pandemia", explicó.
En declaraciones a TNT Sports, Tapia admitió que estas decisiones "para algunos pueden ser antipáticas", en virtud de las diferentes opiniones que expresaron tanto Jorge Ameal (Boca) como Rodolfo D´Onofrio (River), en contra a la ampliación de la cantidad de equipos en el torneo de Primera División.
"También es decisión de los dirigentes que no haya descensos en esta temporada que ha finalizado, pero mantener los promedios para que cuando en el 2022 vuelva el descenso, sea de esa forma y podamos volver a un calendario anual como tiene Sudamérica", sostuvo.
Los clasificados a las Copas
Se aprobará que la Copa de la Superliga se dé por terminada, pero los puntos obtenidos en la primera fecha se sumarán para la tabla anual de clasificación a las Copas. Así, los primeros cuatro -Boca, River, Racing y Argentinos- tendrán su lugar en la Libertadores, mientras que del quinto al décimo jugarán Sudamericana. Estos son: Vélez, San Lorenzo, Newell's, Talleres de Córdoba, Defensa y Justicia y Lanús. Mientras que los dos juegos que no se disputaron -Defensa vs. Estudiantes y River vs. Atlético Tucumán- quedarán suspendidos.
Además, quedan dos cupos para la Libertadores, uno por la Copa de la Superliga y otro por la Copa Argentina, que todavía no está claro cómo se repartirán, aunque sería en cancha y con un torneo a definir que todos esperan se pueda disputar desde septiembre.
El máximo dirigente del fútbol argentino, en diálogo con TNT Sports, ratificó además que se mantendrán los promedios en Primera División y que cada categoría menor definirá sus ascensos "en el campo de juego" cuando la situación sanitaria lo permita.
LEÉ MÁS