LMNeuquen descensos

Con el nuevo panorama, los únicos que "descienden" son los jugadores

Como nadie bajará de categoría, muchos futbolistas quedarán libres o deberán negociar por menos dinero ya que los clubes tirarán sí o sí el achique. A la deriva, en el país y en la región.

Como siempre, el hilo se corta por lo más delgado y los jugadores quedarán a la deriva si se confirma lo que es un secreto a voces: que mañana la AFA dará por finalizada la temporada de fútbol. Literalmente, dejar sin efecto la Copa Superliga y anular los descensos por dos años, aunque sí permitir ascensos. La decisión beneficiará a los clubes, sobre todos los más comprometidos con la permanencia, pero castigará a los jugadores, ya que al no existir el riesgo de perder la categoría, las instituciones buscarán desprenderse de ellos o bien reducir el monto de los contratos.

Lo sufrirán no sólo los jugadores de primera división, sino también los del ascenso del interior (ver aparte). En este sentido, se sospecha que muchas entidades apelarán a sus planteles juveniles para afrontar los torneos cuando se reanude la actividad, con lo cual se desprenderán de sus principales figuras. También se especula con que cuando finalicen el vínculo se les ofrezca una reducción de sus salarios en virtud del nuevo esquema sin presión que tendrán las entidades. En cualquiera de los dos casos, como siempre terminará pagando el trabajador.

Te puede interesar...

La reunión será virtual: el borrador explicita que, si se da por finalizada la temporada, la tabla de posiciones general tendrá los puntos del torneo de la Superliga y la primera fecha de la Copa Superliga. Así se elegirán a los equipos que clasificarán as la Libertadores y Sudamericana 2021.

Además de los descensos por dos años, se congelarán los promedios. Sí se mantendrán los ascensos y en el 2021 el torneo tendrá 26 equipos. Para el 2022 el torneo de la máxima categoría tendrá 28 participantes y ahí sí se volverá a competir por la permanencia y se restituirán los promedios de la presente temporada. Con esta decisión, los clubes que se salvarán de caer a la Primera Nacional serían Central Córdoba de Santiago del Estero, Patronato de Paraná y Gimnasia. Los clasificados a la Copa Libertadores serán Boca (campeón de la Superliga), que acumuló 51 puntos, River (47), Racing (42) y Argentinos (42). A la Sudamericana irán Vélez (39), San Lorenzo (39), Newell’s (38), Talleres (37), Defensa y Justicia (36) y Lanús (36), que terminaron entre el quinto y el décimo puesto. De no jugarse la Copa Argentina, que otorga cupos, serían para Vélez (39) -quinto puesto- y Central (36) -undécimo-, respectivamente.

El fútbol volvería en el mes de septiembre ya como Liga Profesional bajo la órbita de la AFA.

En la región también perjudicados

El fútbol, si las condiciones sanitarias se proyectan más o menos en los parámetros actuales, retornaría en septiembre y sin presencia de público en las canchas. El dilema será la manera en que se promulgarán los dos equipos que se mudan a la Primera Nacional del 2020/2021 desde el Federal A.

image.png

Villa Mitre de Bahía Blanca y Güemes de Santiago del Estero son los de mayores chances por estar liderando sus respectivas zonas de clasificación.En la parte de abajo, Sol de Mayo de Viedma evitará pasar a engrosar la lista de clubes en el Federal Amateur 2021, donde se genera un abismo. Todo hace imaginar que desde septiembre podrían resolverse los ascensos previstos en la última categoría de las provincias que se paró en el comienzo de la segunda rueda.

Ya hubo algunos sondeos en este sentido con los clubes para saber la disponibilidad de los planteles, pero no mucho más.

Los más perjudicados serán claro, los jugadores. Con contratos a vencer el 30 de junio (en la mayoría de los casos), se especula que las renovaciones o nuevas contrataciones sufrirán una profunda devaluación. Sin riesgos de perder la categoría, las urgencias de los clubes por buscar jerarquía será sólo un objetivo de los más poderosos, aquellos que apunten al ascenso de categoría.

Asimismo, con el nuevo esquema la pregunta es qué sucederá con el Torneo Regional Amateur. Se extenderá la disputa de su última categoría en el 2021 y 2022 o se suspenderá de manera provisaria hasta que la pirámide futbolera recobre su salud habitual.

De inclinarse por esta última, a la gran mayoría de los clubes del país sólo les quedará el incentivo de sus ligas de origen, pero sin acceder a instancias superiores.

LEÉ MÁS

La desesperación de la madre de la jugadora varada en EE.UU.

Indignante: ahora roban en "Maro", uno de los clubes más solidarios

Exclusivo de LMN: el Pipa cuenta cuál será el futuro del Pipita Higuaín

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario