{# #} {# #}
El bloque de Libres del Sur y Frente de Todos pretende que se le otorgue a Taxi Rosa la posibilidad de llevar a cabo este proyecto que pretende ser una plataforma especial y que en cada vehículo haya un distintivo. Pero el debate está centrado en la presentación formal y los que se expresa en las reuniones que, a juzgar del oficialismo “son plantos distintos”.
En total hay cuatro proyectos referidos al tema, más dos expedientes iniciados a partir del pedido de la Asociación de Propietarios de Taxi, de acuerdo a lo informado oficialmente por el cuerpo deliberativo.
Tal como se acordó en la reunión de comisión anterior, los ediles recibieron a representantes de la Asociación de Propietarios de Taxi; el Sindicato de Peones de Taxi; los auto convocados, el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa y su equipo; y estaban como oyentes -ya que participaron en otra comisión como exponentes-, integrantes del denominado “Taxi Rosa”.
El presidente de la comisión de Servicios Públicos y del bloque del MPN, Atilio Sguazzini Mazuel, señaló que “el objetivo es poder escuchar a todas las partes involucradas en el tema y trabajar en conjunto en los aspectos que debamos debatir en torno al servicio de taxis y remises de nuestra ciudad”.
“Desde la Subsecretaría de Transporte están trabajando en ese sentido desde hace un tiempo, y el debate integral junto a todas y todos las involucrados es el camino que buscamos transitar”, agregó el edil.
En tanto que Sguazzini explicó: “Hoy se puso a la firma un despacho presentando por Libres del Sur junto al Frente de Todos, que en su primer artículo establece ‘Crear el Servicio de Taxi Rosa’, planteado de forma independiente al servicio actual de taxis. Sin embargo, durante la reunión las concejalas aseguraron ante los invitados, que no buscan crear un nuevo servicio denominado de esa forma, sino paradas para esa prestación. Con lo cual lo manifestado verbalmente es muy diferente a lo colocado para firmar, y que obtuvo solo tres adhesiones”.
Por otro lado, para profundizar en la falta de claridad de los proyectos y posiciones expresadas, el edil aseguró que “las concejalas impulsoras de estas iniciativas manifestaron en todo momento durante la reunión no querer modificar la Ordenanza que hoy regula el servicio de taxi." Sin embargo, también se presentó un despacho que modifica dicha normativa.
“Entendemos que la vía de la excepción y la alteración del actual cuerpo normativo, no es el camino. Y en ese sentido, estamos planteando que el año que viene debemos rediscutir el servicio, no sólo porque necesitamos conocer la población real de la ciudad a través del censo; sino porque tenemos que estudiar la rentabilidad del sistema tantos de taxis como de remises y cómo se adecúa el sistema de paradas y de bases”, afirmó.