{# #} {# #}

ver más

¿Te acordás? Todo lo que conmovió al mundo y el país durante Messi la rompía en el Barsa

El astro argentino llegó al club catalán hace 21 años. Repasamos algunos acontecimientos históricos que sucedieron durante su "era" en Cataluña.

El 17 de septiembre del 2000, Lionel Messi arribó a Barcelona junto a su padre para comenzar una historia de amor que duró más de dos décadas. Llegó siendo nadie y se fue como el máximo ídolo en la historia de la institución deportiva. Cuatro Champions, diez Ligas, tres Mundiales de Clubes y seis Balones de Oro fueron algunos de los logros que consiguió La Pulga durante su estadía en el club blaugrana.

Mientras tanto, durante la monarquía del rosarino en Cataluña, en la Argentina y en el mundo pasaba de todo. Crisis, atentados, guerras, desastres naturales y hechos inolvidables que marcaron significativamente el Siglo XXI.

Apenas unos días después de que Boca derrotara por 2-1 al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental del 2000, Messi firmaba su primer contrato con el Barcelona en una servilleta. En ese entonces, la izquierda progresista comenzaba a ganar terreno nuevamente en Latinoamérica con la figura de Hugo Chávez, quien había asumido a la presidencia de Venezuela un año antes (1999).

En 2001, Leo daba sus primeros pasos en La Masía del Barsa junto a Gerard Piqué y Cesc Fábregas, mientras el mundo vivía uno de sus años más turbulentos. El 11 de septiembre, se producía el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y, menos de un mes mas tarde, Estados Unidos invadía Afganistán para dar con el terrorista Osama Bin Laden. Por su parte, en Argentina estalló la crisis económica con la imposición del corralito y llegaron a sucederse cinco presidentes en tan solo once días.

torres gemelas.jpg

Al mismo tiempo que Messi conseguía todos los títulos posibles en las inferiores del conjunto culé y se preparaba para debutar en los primeros equipos del club, el euro -la moneda de la Comunidad Europea- entró en circulación y Eduardo Duhalde le ponía fin a la Ley de Convertibilidad en el país. Estados Unidos volvió a hacerse presente en el plano bélico atacando a Irak, justificando que estaban desarrollando armas destrucción masivas al mando del dictador Sadam Husein.

En Argentina, Néstor Kirchner ya desempeñaba como presidente de la Nación cuando, el 16 de noviembre de 2003, La Pulga tuvo se debut en el primer equipo del Barcelona en un amistoso frente al Porto de José Mourinho. Al poco tiempo del estreno no oficial de Messi, Carlos Bianchi consiguió su segunda Intercontinental con Boca, luego de vencer por penales al Milan de Italia en Japón.

16 años de Messi - eventos.mp4
Your browser doesn’t support HTML5 video

2004, año en el que el rosarino finalmente se presentó de manera oficial en el Blaugrana en un clásico frente al Espanyol, quedaría marcado por dos tristes acontecimientos. Uno de ellos fue el Terremoto del océano Índico seguido por el histórico Tsunami, que dejó un saldo de 227.898 muertos en países del Sudeste Asiático (principalmente Indonesia). El otro, la Tragedia de Cromañón durante un recital de la banda de rock Callejeros.

cromañon argentina.jpg

La Tragedia de Cromañón sacudió a la Argentina a fines de 2004.

En 2005, un grupo terrorista perteneciente al grupo Al Qaeda llevó adelante un atentado en los metros de la ciudad de Londres que dejó un saldo de 54 muertos; Néstor Kirchner anunció el pago de la deuda de 9.810 millones de dólares con el FMI y Messi convirtió el primero de sus 670 goles con la camiseta del Barcelona (vs Albacete).

Con apenas 18 años, el reciente fichaje del PSG tuvo su primer experiencia mundialista con la Selección Argentina en la Copa del Mundo de Alemania 2006, convirtiéndole el 6-0 a Serbia y Montenegro en la segunda fecha del Grupo C. A su vez, las redes sociales y las conexiones de banda ancha iban ganando cada vez más terreno a nivel global.

El 28 de octubre de 2007, Cristina Fernández se convirtió en la primera mujer electa presidenta en la Argentina, sucediendo el cargo de su marido Néstor.

cristina argentina.jpg

Cristina Fernández recibe el bastón presidencial a manos de su esposo Néstor Kirchner.

En 2008, ya con Messi como uno de los mejores jugadores del planeta, se desató la Gran Recesión, crisis económica mundial que tuvo su origen en los Estados Unidos tras la caída del banco norteamericano, Lehman Brothers. Esta fue considerada por el Fondo Monetario Internacional como "el colapso económico y financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930". Ese mismo año, Barack Obama ganó las elecciones presidenciales estadounidenses y se convirtió en el primer afroamericano de la historia en conseguirlo

Messi conseguiría finalmente su primer Balón de Oro en 2009, imponiéndose en la votación por sobre Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta. Aquel año quedaría marcado también por dos importantes pérdidas en el mundo de la música a nivel nacional e internacional. Mercedes Sosa moría a causa de una insuficiencia renal, mientras que el Rey del Pop, Michael Jackson, sufría un paro cardíaco en su mansión de Los Ángeles.

Para 2010, año en el que Messi iba a disputar su segundo Mundial con la Argentina en Sudáfrica, China se convirtió en la segunda potencia económica a nivel mundial, arrebatándole el lugar a Japón y siendo superada únicamente por los Estados Unidos. Las filtraciones de la organización mediática WikiLeaks ponían en jaque al Departamento de Estado estadounidense y 33 mineros chilenos quedaban atrapados en la mina San José.

mineros de chile.jpg

En Argentina, el inicio de la década del 2010 estuvo marcado, entre otras cosas, por el Bicentenario de la Nación, el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, la aprobación del matrimonio igualitario y la obtención del segundo Premio Óscar en la historia del país (por El secreto de sus pjos).

El 2 de mayo de 2011, días antes de que Messi consiga su tercera Champions League en el Estadio de Wembley, Estados Unidos anuncia el asesinato de Osama Bin Laden a cargo de una tropa de elite en territorio pakistaní. Aquel mismo año, en las vísperas de la Copa América que se disputó en el país, se dio uno de los capítulos más recordados en la historia del fútbol argentino: River empató 1-1 con Belgrano en el Monumental y descendió a la B Nacional por primera y única vez en su historia.

En febrero de 2012, ya con Messi como rey del fútbol mundial (sumaba tres Balones de Oro consecutivos), se producía la Tragedia de Once. En este accidente ferroviario, considerado como el tercero más grave de la Argentina, fallecieron 52 personas y otras 789 resultaron heridas.

oncee.jpg

La Tragedia de Once es considerada como el tercer accidente ferroviario más grave en la historia de la Argentina.

Casi al mismo tiempo que el astro argentino le convertía un doblete al Milan en la goleada 4-0 por la vuelta de los octavos de final de la Champions League 2012/13, Jorge Bergoglio era elegido por la iglesia católica como el Papa Francisco.

También en 2013, Hugo Chávez fallecía a causa de un cáncer terminal y la izquierda latinoamericana empezaba a caer en una debacle. Quien también perdió la vida ese año fue el dictador Jorge Rafael Videla, quien se encontraba cumpliendo una cadena perpetua en el Penal de Marcos Paz.

Tan solo una semana después de que Messi disputará su primer partido con Suárez y Neymar en cancha (enero 2015), el fiscal Alberto Nisman fue encontrado muerto en el baño de su departamento luego de denunciar a Cristina Fernández de Kirchner por encubrimiento a Irán en el caso de la AMIA.

En 2016, el Reino Unido votó por abandonar la Unión Europea en el histórico Brexit, los Juegos Olímpicos se disputaron por primera vez en Sudamérica (Río de Janeiro) y el rosarino perdió su tercera final consecutiva con la Selección Argentina (Copa América Centenario, ante Chile).

El 2017 sería un año muy movido para Barcelona. Si bien el club no obtuvo buenos resultados en lo deportivo, la ciudad quedó completamente revolucionada luego de que Cataluña le pidiera la independencia al gobierno español. Para Leo y sus compañeros, esto no quedó para nada en segundo plano teniendo cuenta la fuerte relación que hay entra la institución y la comunidad autónoma.

cataluña barcelona.jpg

Protestas por la independencia en Cataluña.

En el país, dos episodios negros como la desaparición y asesinato de Santiago Maldonado y del submarino Ara San Juan (44 tripulantes) se llevaron todas las miradas y provocaron todo tipo de protestas sociales contra el presidente Mauricio Macri.

Luego de un par de años de fracasos deportivos del Barcelona, llegaría el inicio de la pandemia del Covid-19 que, entre tantas otras cosas, dejó sin actividad al mundo del fútbol durante meses. La vuelta no fue nada fácil, ya que Messi y compañía sufrirían una tremenda goleada por 8-2 ante el Bayern Múnich en los cuartos de final de la Champions League.

El 25 de noviembre de 2020, fallecía Diego Armando Maradona, el mejor jugador de todos los tiempos y con quien la Pulga fue comparado a lo largo de casi toda su carrera.

Diego Maradona y Lionel Messi

Te puede interesar