{# #} {# #}
El temporal de nieve de estos últimos días no sólo lleva alivio a los destinos cordilleranos de la provincia, sino que afecta a algunas de las principales vías de comunicación terrestre. En la mañana de este domingo, se informó desde Vialidad Provincial que los Pasos Internacionales de Pino Hachado, Icalma, Hua Huma y Mamuil Malal (ex Tromen) permanecerán inhabilitados por acumulación de nieve.
De acuerdo al último parte, está intransitable la Ruta Nacional 242 en el empalme con Ruta Provincial 21 – Empalme RP 23 (a 500m Aduana Pino Hachado) en unos 41 Kilómetros pavimentados por acumulación de nieve. También sobre la Ruta 242 en el empalme con la RP 23 - Paso Pino Hachado, en unos 9 kilómetros.
Otra ruta que permanece intransitable es la 13 que une Zapala y Primeros Pinos. Se trata de unos 50 kilómetros inhabilitados por acumulación de nieve donde hay equipos trabajando. Sobre la Ruta 13, en el tramo Primeros Pinos – Litrán hay otros 55 kilómetros que están intransitables no sólo por acumulación de nieve, sino por la visibilidad nula debido al fuerte viento blanco.
Además, desde indicaron que la Ruta 26 está intransitable en los tramos: Loncopué - Riscos Bayos – Hualcupén; y en Hualcupén - Cajón Chico – Caviahue. En ambos sectores debido a la acumulación de nieve y viento blanco.
Respecto al Paso Cardenal Samoré, se informó que está transitable con precaución (TCP). Señalaron que ha y sectores con nieve y que se encuentran equipos operando. Recordaron desde el organismo provincial que es obligatoria la portación de cadenas. Samoré está habilitado de 9 a 18.
También está intransitable por acumulación de nieve y viento blanco en la Ruta 26 en Loncopué - Riscos Bayos - Hualcupén en un sector de 29 kilómetros pavimentados; y en el tramo de Hualcupén - Cajón Chico – Caviahue, en unos 17 kilómetros de asfalto.
Está intransitable, sin mantenimiento invernal, en la Ruta 37 en el empalme con Ruta Provincial 2 – Wayle en un tramo de 24 kilómetros de camino de ripio.