{# #} {# #}

ver más

Temuco ya se prepara para una invasión de neuquinos

Estiman que por la visita del Papa, el 17 de enero llegarán 16.000.

Neuquén.- A casi dos meses de la visita del Papa, en Temuco se viven días intensos, con reuniones entre áreas de gobierno, empresarios y fuerzas de seguridad, con el único objetivo de poder cumplir con el gran operativo para recibir a las cerca de 200.000 personas que llegarán de distintos lugares de Chile y de la Argentina para ver al santo padre.

Nelson Curiñir, director regional de Sernatur en la Región de la Araucanía, aseguró que Temuco, una ciudad de unos 300.000 habitantes, se verá casi duplicada por la enorme cantidad de visitantes y que cerca del 40 por ciento de los turistas argentinos que lleguen el 17 de enero serán neuquinos. Estiman que unas 16.000 personas provenientes de la provincia cruzarán la cordillera durante los días previos para participar de la masiva ceremonia que se llevará a cabo en un predio al aire libre en las afueras de la ciudad chilena.

“El gobierno local está realizando todo el operativo para enfrentar este evento de la mejor forma posible”, dijo el funcionario a LM Neuquén, durante la Feria de Turismo que se realizó en el Parque Central para promover el turismo en cuatro regiones del país trasandino.

Hospedaje

Dijo que la cantidad de camas que existen en establecimientos formales en Temuco no van a dar abasto. “Creo que no cubre ni el 15 por ciento de la demanda. Por lo tanto, va a ser necesario que mediante los canales que existen el visitante gestione su alojamiento y pueda llegar sin ningún inconveniente”, indicó. De hecho, muchas casas de familia ya fueron preparadas para recibir al turismo, que también llegará de otras localidades chilenas cercanas de Temuco. La expectativa es tan grande que los hoteles de más de 30 habitaciones ya tienen el 80 por ciento de las reservas tomadas para ese día. Estiman que antes de que termine el año las plazas estarán completamente colmadas.

Si bien los temucanos tienen la experiencia de haber organizado otro evento similar en 1987, con la visita que realizó el papa Juan Pablo II, tendrán que esforzarse mucho más porque pasaron 30 años. “La situación ha cambiado bastante. La ciudad ha crecido el doble y por eso hay que tomar las medidas necesarias”, reflexionó Curiñir.

Integración

El representante de la Región de la Araucanía dijo que el turismo es una forma de reforzar los lazos de amistad entre Argentina y Chile. “Sabemos que acá viven muchos chilenos que llegaron por distintas razones y se fueron radicando, y eso nos hace dos ciudades hermanas”, sostuvo y dijo que “esa realidad demanda la voluntad de avanzar aun más en la integración”.

También consideró que el hecho de promocionar regiones de Chile en Neuquén es un avance para que tanto las autoridades como los empresarios de ambos países se relacionen.

Ya coordinan el operativo en la región

Representantes del gobierno provincial, de Aduana y fuerzas de seguridad -como la Policía y la Gendarmería- mantuvieron una primera reunión en vistas al operativo que se dispondrá en las rutas y las fronteras de la provincia de Neuquén ante la visita del papa Francisco a Chile, en enero próximo. Se estima que la cantidad de turistas neuquinos que viajarán será enorme. Por este motivo, desde la Subsecretaría de Turismo se convocó a una primera reunión con funcionarios relacionados con el flujo operativo de los pasos fronterizos, que se realizó en instalaciones del Ministerio de Producción y Turismo.

El objetivo del encuentro es establecer las acciones necesarias para facilitar el traslado de miles de fieles que tendrán la oportunidad de acercarse al sumo pontífice, en un evento de importancia global. El subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, indicó: “Se prevé que durante la visita del papa Francisco el flujo en los pasos fronterizos neuquinos sea de 250 mil personas”.

Cuatro regiones muestran su oferta de turismo

El cónsul de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart, se mostró más que satisfecho por la Feria de Turismo que realiza su país en la capital con el objetivo de promocionar cuatro regiones trasandinas.

“Estamos muy contentos. El turismo es fundamental para la integración de los dos países. Los pueblos se van conociendo y se van aquilatando tradiciones. Eso significa mucho para la amistad”, consideró el cónsul a LM Neuquén.

El diplomático dijo que esta integración a través del turismo “trae trabajo, inversión, movimiento de capital y una serie de cosas que hacen progresar a los países y los pueblos, pero sobre todo eso le hace muy bien a la amistad”.

Hiriart recordó que el año pasado la Expo Chile promocionó una sola región (La Araucanía) y que esa muestra fue tan exitosa que este año decidieron traer tres regiones más (Los Lagos, Los Ríos y Bío Bío) para ofertar todo el potencial que tienen en materia turística.

El cónsul destacó el crecimiento que tuvo Neuquén en los últimos años. “Es una ciudad con mucho movimiento y mucho progreso. Se ve un lugar que va cambiando. Un edificio que levantan, una calle que arreglan, un parque que inauguran”, indicó. También destacó a nivel provincial las grandes inversiones que llegan del gas y petróleo. “Indudablemente, es una región en movimiento constante”, aseguró.

Te puede interesar