{# #} {# #}
Con la habilitación de los aviones y el transporte terrestre de larga distancia, las distintas ciudades de la provincia y del país toman diferentes posturas para recibir a los visitantes y en varias localidades solicitan la llegada con un test por PCR negativo debajo del brazo. En Neuquén, el Estado realiza de manera gratuita el hisopado, tanto para el análisis por PCR como el rápido, pero únicamente para las personas que tengan al menos dos síntomas de coronavirus.
Por eso si el plan es salir de la ciudad, ya sea por trámites médicos o por ser trabajador esencial -o en un futuro cercano para ir de vacaciones- y le requieren la confirmación de su buen estado de salud, la opción que queda es abonar el análisis de manera particular.
En la ciudad hay 4 laboratorios habilitados por el Ministerio de Salud de Neuquén para realizar estos análisis y como están adheridos al Colegio de Bioquímicos de la provincia los precios son los mismos en todos los centros.
El test por PCR sale 8 mil pesos y además cobran otros $1.000 la visita al domicilio. Ese análisis tiene una demora de entre 24 a 72 horas.
Luego si el paciente decide hacerse un test rápido, con el que tendrá el resultado en el momento, el valor de ese hisopado es de 4 mil pesos. Algunas obras sociales cubren este análisis aunque no son la mayoría.
También las personas que tienen síntomas y no pueden esperar en los espacios del programa nacional detectAR pueden elegir esta opción para realizar el hisopado y confirmar si están contagiados o no.
Es el caso por ejemplo de Bernardo, un vecino de Plottier quien prefirió visitar un laboratorio privado y abonar el análisis. “En ese momento fui al tráiler de detectAR que está frente al Municipio de Neuquén y había una cuadra y media de cola y por un tema de ansiedad, más que nada por mi trabajo, preferí hacerlo de manera particular”, contó a LM Neuquén.
Río Negro está entre las provincias que requieren el test negativo para su ingreso. Los pasajeros deberán presentar un certificado de COVID-19 negativo realizado con un máximo de 48 horas de antelación a los traslados, como así también deberá ser controlada la temperatura de los mismos previo al ascenso a las aeronaves.
Además, los pasajeros deberán completar una planilla con carácter de declaración jurada, con la siguiente información: nombre y apellido, DNI, teléfono de contacto, lugar de residencia, domicilio de alojamiento en Río Negro, motivo del viaje y fecha de regreso. Al momento del ingreso a la provincia, las personas serán sometidas al examen de sus signos vitales.
Algunas de las otras provincias que requieren a sus visitantes un análisis que confirmen que no tienen coronavirus, según un informe realizado por el sitio web Chequeado son Corrientes, La Rioja y Misiones.
En Corrientes, los pasajeros deberán solicitar a través del sitio web provincial el permiso de ingreso. Además, tendrán que presentar el resultado negativo por PCR de COVID-19 con una vigencia menor a 48 horas. En caso de no contar con él, deberán pagar por un testeo que se les realizará en el lugar de ingreso.
En La Rioja y Misiones se realiza un control médico obligatorio en el aeropuerto a los pasajeros al momento de su llegada y las provincias solicitan que los pasajeros cuenten con certificado de PCR o test rápido de antígenos con resultado negativo con una vigencia menor a 72 horas.
San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán también confirmaron que requerirán certificado de PCR negativo con una vigencia menor a 72 horas a sus visitantes.