{# #} {# #}

ver más

Tercera dosis: sólo hay que esperar cuatro meses desde la segunda aplicación

El gobierno de la provincia redujo el lapso de espera para reforzar el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

El gobierno de la provincia anunció que sólo habrá que esperar cuatro meses para recibir la dosis adicional de la vacuna contra el coronavirus, con el objetivo de ampliar la inmunidad colectiva en el marco de un incremento exponencial de los casos positivos de COVID. Así, serán unos 170 mil los candidatos a recibir la dosis de refuerzo para evitar la propagación de la enfermedad.

En una conferencia de prensa, el gobernador Omar Gutiérrez anunció que se redujo el lapso de espera para reforzar el esquema de vacunación con una tercera dosis de la vacuna. De esta manera, las personas que se hayan vacunado con la segunda dosis de cualquier laboratorio podrán aplicarse una tercera dosis de refuerzo si completaron su esquema hace 120 días.

Cuando se anunció la aplicación de terceras dosis, se exigía un lapso de seis meses entre la segunda aplicación de la vacuna y la tercera. A partir del arribo de nuevas partidas de vacunas y ante la falta de una convocatoria masiva a los centros de vacunación, desde el gobierno se redujo a cinco meses el lapso de espera. Hoy, y ante el incremento de los caos, el tiempo de espera se redujo aún más, hasta alcanzar los 120 días.

Gutiérrez anunció que el 90% de la población ya tiene la primera dosis de la vacuna, mientras que un 78% del pueblo neuquino ya cuenta con el esquema completo de vacunación. Desde que se anunció la aplicación de terceras dosis para las personas vacunadas con esquema completo hace cinco meses o más, un 40% de los candidatos ya recibieron el tercer pinchazo. Según estimó el mandatario, ya son 40 mil las personas con tres dosis, mientras que otras 70 mil deben asistir aún a los vacunatorios.

A partir de este anuncio, que habilita para la tercera dosis a los mayores de 18 años que tengan la segunda dosis aplicada hace 120 días o más, la población objetivo para recibir este refuerzo se amplía a 170 mil personas. Para eso, la provincia de Neuquén ya cuenta con stock de vacunas de 200 mil dosis, por lo que está en condiciones de avanzar rápidamente en busca de la inmunidad colectiva.

Para avanzar con este plan de vacunación, los agentes sanitarios se apostaron en las rutas de la provincia con el objetivo de instalar vacunatorios al paso en los principales puntos de tránsito turístico. Así, estarán presentes en los puentes carreteros que conectan Neuquén con Cipolletti, en Arroyito e incluso en el acceso a Piedra del Águila, además de las localidades turísticas.

Te puede interesar