TGN ya maneja una planta para bombear más gas

La empresa opera una nueva planta compresora que permitirá afianzar la llegada del gas neuquino a destinos dentro del país.

Transportadora Gas del Norte SA (TGN) comenzó a operar y mantener la nueva Planta Compresora San José de Añelo, perteneciente a Gas Pacífico Argentina SA (GPA).

La empresa informó que se trata del corolario de una relación que lleva casi dos décadas, durante las cuales TGN operó y mantuvo el sistema de transporte de GPA.

La planta, ubicada en la PK 67 del Gasoducto del Pacífico, en el departamento de Añelo, en el área Aguada San Roque, cuenta con dos turbinas Solar T60 instaladas para una capacidad de transporte de 12,5 MMm3/d.

De acuerdo con lo que informó la transportista, este volumen de gas podrá estar disponible para el mercado interno, ya que recibirá gas de un tramo del gasoducto que desvía producción de la cuenca neuquina hacia destinos dentro del país.

La novedad se dio a conocer en medio de un crecimiento de la producción, pese los inconvenientes y los escollos que hay dentro del mercado interno. Por caso, la abundancia de gas y la necesidad de encontrar nuevos mercados.

Con todo, el país ya atraviesa los meses de mayor demanda interna con la llegada del invierno.

Las operadoras, de hecho, preveían alcanzar durante este invierno la inusitada producción, en conjunto, en torno a los 85 millones de metros cúbicos diarios de producción.

0607 transporte troncal.jpg

La planta en cuestión se concretó con el fin de incrementar la capacidad del transporte de gas del sistema que atraviesa la cuenca neuquina en la formación geológica Vaca Muerta. La puesta en servicio constituye un logro de relevancia en su historia ya que duplica su capacidad nominal de transporte.

“Con la reciente inauguración del Centro Operativo Neuquén, TGN refuerza su presencia en una provincia en la que hace 26 años operamos la cabecera de nuestro Gasoducto Centro Oeste y nuestra base en Chos Malal y atendemos a clientes que -como GPA- confían en nuestro conocimiento y experiencia para brindar servicios de alta especificidad en sus instalaciones”, aseguró José Montaldo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de TGN.

El gas de Vaca Muerta plantea diversos escenarios: en el corto plazo, el desafío es incrementar el nivel de exportaciones. Por caso, Chile de a poco comenzó a recibir nuevos envíos, luego de una década.

Pero hay coincidencia en la industria en explorar las alternativas que coloquen al país como un posible exportador de gas natural licuado (GNL).

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario