{# #} {# #}
El ofrecimiento de una mesa de negociación en Fiscalía, para el próximo martes, alivió la tensión que se vivía entre las familias de las tomas de la segunda meseta en Centenario. Se habían emitido dos órdenes de desalojo, en las últimas horas, sobre los asentamientos ubicados en las calles Caleta Olivia y Formosa; y Sadosky y San Pedro.
“Pasamos horas de mucha tensión, prácticamente no dormimos por temor al desalojo. Ayer (por el jueves) marchamos al municipio y al Concejo Deliberante. Así como yo que perdí mi fuente laboral y no pude pagar el alquiler, hay otras familias que tampoco tienen dónde ir”, explicó Mabel, una de las voceras de la toma Sadosky.
El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, quien se hizo presente en el lugar, señaló que este viernes por la mañana se montó un operativo policial con aproximadamente unos 12 vehículos y una autobomba. “Habían dispuesto cumplir con el desalojo. Con la concejal Natalia Hormazabal nos acercamos para ofrecernos como mediadores. Se logró que el próximo martes se abra un canal de diálogo en Fiscalía. Es un triunfo de las familias, sobre todo de las mujeres que son mayoría en las tomas”, sostuvo Blanco.
Se trata de tres tomas que se fueron asentando sobre tierras fiscales en lo que se conoce como la segunda meseta, ubicadas al norte de la vecina localidad. Una está sobre las calles Formosa y María Falcón; otra en Caleta Olivia y Formosa; y la más numerosa que se ubicó sobre Sadosky y San Pedro.
“Somos unas 106 familias que estamos sobre terrenos baldíos donde el municipio no tenía nada proyectado. Hicimos la medición y son de unos 10 por 30 metros. Alrededor tenemos la EPET 22 y el tanque de agua. En su momento todo esto fue toma. Esta parte de Centenario se hizo a base de tomas”, dijo Mabel.
Agregó que desconocen por qué en su momento la mediación en Fiscalía se dio por terminada y devino luego la orden de desalojo que finalmente no se concretó.
En tanto que el diputado Blanco sostuvo que en la Legislatura había presentado un pedido de informe para que se dé a conocer el déficit habitacional de Centenario, segunda localidad más importante de la provincia. “El propio gobernador señaló que ingresaban a la provincia unas 20 mil personas por año a la provincia atraídos por Vaca Muerta. Y se sabe que Centenario es el dormitorio obrero de Vaca Muerta”, señaló el legislador.